Las mochilas son uno de los productos más tradicionales de los indígenas wayúu. Foto: Archivo Semana | Foto: ARCHIVO SEMANA

SOCIAL

El diseño wayúu se abre paso en Nueva York y Los Ángeles

De la mano de la diseñadora estadounidense, Donna Karan, los productos artesanales de estas comunidades indígenas de La Guajira podrían llegar a las tiendas de la marca Urban Zen, propiedad de la artista neoyorkina.

10 de mayo de 2019

Este sábado llega a Colombia, Donna Karan, una de las grandes exponentes del diseño internacional de las últimas décadas, quien prevé convertirse en gran aliada de las comunidades Wayúu con las que pretende activar dinámicas de sostenibilidad para sus procesos productivos y de comercialización.

La artista, invitada por Looking for the Masters, participará en un taller de exploración colaborativa, con miras a la producción de una colección para la marca Urban Zen, de su propiedad, la cual tiene puntos de venta en Nueva York y Los Ángeles.

Durante su estadía en Colombia, la artista cumplirá una completa agenda que comenzará este sábado con una visita a Expoartesano en Medellín, donde conocerá de cerca una muestra de la gran diversidad cultural de los oficios y manufacturas colombianos. Continuará en Concordia Americas Summit 2019; espacio en el que compartirá sus experiencias sobre las industrias creativas, el cuidado del medioambiente y su acercamiento a las comunidades indígenas.

Lea también: Llueve en la Guajira

La diseñadora y su equipo también tendrán un encuentro con artesanas del Clan Ipuana de la Ranchería Makú en La Guajira, lideradas por la maestra artesana Iris Aguilar, que se realiza en el marco de NAATU, programa de PepsiCo, que tiene el propósito social de contribuir a la sostenibilidad de la economía artesanal, promoviendo la comercialización de productos de innovación, hechos a partir de sus tradiciones.   

Donna Karan se dedica a potenciar el discurso de la profunda belleza que habita la manufactura artesanal, traducida a moda y objetos de diseño interior, en el marco de la economía colaborativa.

La diseñadora Donna Karan, estará de visita en Colombia entre el 11 y 22 de mayo. 

Además de Karan, también vendrá al país la venezolana Carmen Busquets. Las dos empresarias forman parte de la coalición de 16 líderes de la industria de la moda “CoutureLab Coalition”.

La presencia de Karan en el país, permitirá dar inicio a un modelo de colaboraciones que acercará a los consumidores de productos de alta gama a la biblioteca viva de las culturas indígenas del país.

Le puede inetresar: Waya Guajira turismo sostenible y ecoamigable

El encuentro de la artista con las comunidades indígenas es posible gracias a la alianza entre Looking for the Masters, NAATU, la Fundación Acdi/Voca LA y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y Acdi/Voca, los cuales se unen con el objetivo de impulsar la economía creativa de las comunidades indígenas colombianas.

El objetivo es potenciar las habilidades empresariales lideradas por mujeres, incentivando estrategias de innovación e inversión social que permitan la conexión con los consumidores, generen valor a las marcas y transformen realidades en los territorios y poblaciones.

Igualmente, la campaña ‘Somos PARte de una nueva  generación que Confía’ del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y Acdi/Voca, se suma a esta iniciativa con el fin de promover el impulso de La Guajira para inspirar a los indígenas Wayúu a confiar y a creer en nuevas posibilidades de dinamización económica e internacionalización de su empresa artesanal.

El propósito de Alejandro Calderón, co-fundador y director de colaboraciones estratégicas de Looking for the Masters y la directora creativa de este protecto, Paula Mendoza, es unirse a la labor de los grandes creadores de las capitales de la moda y el diseño, dentro de una estrategia de internacionalización que apunta a darle valor y visibilización a la tradición de las comunidades indígenas.