El gusano blanco puede compararse con la Broca del café, son del mismo orden, parientes muy cercanos. | Foto: Cortesía Speakers Colombia

Campo

El monstruo papero sigue vivo

El gusano blanco es una plaga endémica, que desde hace varias décadas genera pérdidas importantes en el cultivo de papa en Colombia. Le contamos más sobre esta plaga y porqué erradicarla es un reto.

22 de julio de 2013

La papa es el tercer cultivo más importante de alimentación mundial humana, después del arroz y el trigo. Más de un billón de personas alrededor del mundo consumen este tubérculo y su producción mundial excede los 300 millones de toneladas métricas, según el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú.

El CIP también asegura que la papa es un “alimento conveniente” por su alto contenido energético, nutricional, tradicionalmente cultivado en pequeñas parcelas y porque está lista para ser cocinada sin ningún tipo de procesamiento adicional.

Gustavo Díaz, ingeniero agrónomo que lleva ocho años trabajando con Bayer en cultivos de clima frío, principalmente el cultivo de papa, cuenta en entrevista como entender mejor esta plaga.

S.S: ¿Qué es el gusano blanco?

GD: El gusano blanco es la principal plaga del cultivo de papa, que afecta la calidad del tubérculo cosechado. El gusano blanco es un insecto coleóptero, es decir un cucarrón que tiene hábitos terrestres y nocturnos.

S.S:¿Puede compararse con alguna otra plaga dañina en otros cultivos?

G.D: El gusano blanco puede compararse con la Broca del café, son del mismo orden, parientes muy cercanos. Estas plagas afectan la calidad del producto final que es lo que comercializa el agricultor.

S.S: ¿Cuál es la historia de esta plaga? ¿Qué pérdidas ha producido?


G.D: En Colombia esta plaga incursiona en 1920, con las primeras importaciones de papa de los agricultores que sembraban en las zonas de Cundinamarca como Funza y Mosquera. Estas importaciones provenían de países como Perú y Ecuador y son el origen del Gusano Blanco en nuestro país.

S.S: ¿Hay investigación para el manejo de esta problemática en Colombia?

G.D: En Colombia la investigación comenzó en 1934, cuando se conocieron los primeros métodos de control y medidas cuarentenarias. Diversas entidades de investigación como universidades, agremiaciones como Fedepapa y empresas de investigación del sector privado han hecho sus aportes. Desde el año 1960 comenzó a implementarse el control químico y más adelante, a comienzos del siglo XXI se introdujo el método de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

S.S: ¿Qué síntomas muestra el cultivo cuando es atacado por este gusano?

G.D: Los síntomas tempranos de la presencia de esta plaga en un cultivo de papa se presentan en plantas jóvenes (cultivos recién germinados), especialmente en las hojas tiernas, que son la principal fuente de alimento de esta plaga en estado adulto (cucarrón). Ahí en esas hojas quedan unos cortes en forma de media luna característicos del Gusano Blanco; en este momento es cuando debemos actuar para reducir su población, antes de que las hembras logren colocar sus huevos fertilizados.

Los otros síntomas tempranos y que se detectan mediante un monitoreo,  se ubican a nivel del tubérculo donde se presenta un daño en la superficie (color negro) producido por la perforación de la larva del Gusano Blanco (quien hace el verdadero daño a la cosecha), en esta etapa es muy difícil realizar un control efectivo y el daño ya está causado.

S.S: ¿Cómo se realiza el Manejo Integrado?


G.D: El Manejo Integrado de Plagas (MIP)  es una estrategia que consta de varios métodos: físicos, mecánicos, genéticos, legales, culturales y químicos. Esto incluye utilizar semillas certificadas, hacer rotación de cultivos, realizar una muy buena preparación del suelo para exponer a la luz las pupas del insecto, poner la tierra alrededor de las plantas para que el tubérculo pueda engrosar y al mismo tiempo poner una barrera física a la larva, utilización de enemigos naturales y el uso de productos químicos  teniendo en cuenta los modos y mecanismos de acción efectivos  y haciendo una rotación de grupos químicos según lo recomienda la IRAC (Comité de Acción para la Resistencia a los Insecticidas).

S.S:¿El cambio climático ha influenciado en el impacto de la plaga?

G.D: El cambio climático ha llevado a esta y otras plagas a conquistar nuevos cultivos, pues el agricultor debe desplazarse a otros pisos térmicos, buscando mayor efectividad y ahí detrás va el gusano blanco.

S.S:¿Comparativamente qué sucede en otros países de la región?

G.D: En Perú, origen de la papa, se cuenta con el Centro Internacional de la Papa (CIP) en donde continuamente se hacen actualizaciones sobre el manejo de esta plaga, en la actualidad y por la facilidad en las comunicaciones podemos conocer casi al instante todos estos estudios para tomar decisiones inmediatas y proteger los cultivos. Los manejos integrados son aplicables a todas las zonas productoras pero también es importante actualizar las herramientas que empresas de investigación como Bayer, ofrecen para obtener cosechas más sanas.

Bayer presenta innovación en manejo de gusano blanco

El insecticida Connect DUO® de Bayer fue presentado en Agroexpo como una de las soluciones más innovadores, según el sector agrícola al gusano blanco. El insecticida cuenta con una base de aceite de origen vegetal y biodegradable (no en solventes) y ofrece varias fortalezas frente a productos tradicionales pues garantiza un poderoso y confiable control de la plaga.