El Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas este miércoles. Foto: Parques Nacionales Naturales.

TURISMO

El Tayrona recibe a los amantes de la naturaleza a partir de este miércoles

El Parque en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, estableció un programa de reapertura con medidas tendientes a proteger tanto la salud de viajeros y habitantes de la zona, como de los ecosistemas.

24 de noviembre de 2020

Terminó la espera. A partir de este miércoles 25 de noviembre, el Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas nuevamente al ecoturismo, para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar de su belleza natural, resaltando que durante esta temporada podrán ingresar al área protegida un total de 3.535 personas diariamente.

El Parque Tayrona en coordinación con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, estableció un programa de reapertura con enfoque diferencial, determinando medidas de bioseguridad con el fin de proteger la salud colectiva de quienes ingresan al área y de bioseguridad cultural para la protección especial del territorio.

Los visitantes deberán utilizar tapabocas, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus pies y manos en los diferentes puntos de desinfección y mantener la distancia de dos metros entre cada persona. Es importante resaltar que cada visitante tiene que portar sus elementos de protección personal y recordar que está prohibido ingresar plásticos de un solo uso y las personas deberán retirar todos los residuos que generen en su visita.

Integridad ancestral

Para asegurar la integridad del territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los viajeros deberán ingresar al Parque de manera tranquila, dejando sus cargas emocionales negativas. Y al salir, tendrán que agradecer al territorio por su visita y las experiencias vividas.

El Parque Nacional Tayrona ofrece diversos atractivos turísticos. Foto: Parques Nacionales Naturales.

El Parque Nacional Natural Tayrona reabrirá sus puertas en los tres sectores de manejo: en el sector de Bahía Concha conformado por los atractivos de Bonito Gordo, Waikiki y su playa principal. En el sector de Palangana conformado por los atractivos de Playa del Medio I, Gayraca, Playa del Muerto, Playa principal de Neguanje, Cinto, Manzanillo y Guachaquita. Y en el oriental conformado por Playa Brava III, Boca del Saco, Playa del Medio II, Cabo I, Cabo II, Playa Caimán, Playa Puerto, Piscina Natural, Playa Luna, Playa Arenilla, Arrecifes, Piscinita y Sendero 9 Piedras. 

Le recomendamos: Gorgona y Malpelo vuelven a recibir a los amantes de la naturaleza

Según el protocolo de bioseguridad del Parque, estos son los horarios de ingreso y salida establecidos para cada sector: sector Zaino, se puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 12:00 p.m. y la salida debe ser entre las 02:00 p.m. y las 05:00 p.m. Sector de Calabazo, se ingresa entre las 7:00 a.m. y las 11:00 a.m. y la salida se realiza a partir de la 1:00 p.m. y hasta las 03:00 p.m..

En lo referente al sector de Palangana se puede ingresar entre las 07:00 a.m. y las 02:00 p.m. y la salida se debe realizar a partir de las 04:00 p.m. y hasta las 05:00 p.m. En el sector Bahía Concha el ingreso para los visitantes es desde las 7:00 am hasta las 02:00 pm y la salida debe ser de 03:00 pm a 04:00 pm. Así mismo, desde Parques Nacionales informaron que el ingreso marino dependerá tanto de las condiciones meteorológicas como de las disposiciones que entregue la Dimar y se podrá hacer entre las 07:00 am y las 12:00p.m. La salida debe ser entre 1:00 pm a 4:00 pm.

Trámites de compra

El procedimiento para la compra de los derechos de ingreso se hará en cada una de las entradas al Parque Tayrona, donde estarán habilitadas las taquillas para la adquisición directa de los derechos de ingreso. Cabe resaltar que, al momento de comprar las entradas, los viajeros deben hacerlo para el sector específico del Parque que desean visitar, respetando la capacidad de carga de cada atractivo y siguiendo las indicaciones de los guardaparques.

Diversas especies como los monos pueden avistarse en esta área protegida. Foto: Parques Nacionales Naturales

Igualmente es de recordar que, para ingresar al área protegida deben comprar una póliza de seguro y rescate como lo establece la resolución 092 de 2018, servicio que es prestado por aseguradoras de manera independiente.

Para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, la operación del ingreso, el cumplimiento de la capacidad de carga y la orientación brindada a visitantes, el Parque Tayrona contará no solo con los guardaparques encargados de las actividades misionales de conservación, sino con personal capacitado de la región y del Distrito de Santa Marta, que desarrollará cada una de estas actividades.

Le sugerimos: Parque Tayrona reabrirá sus puertas al ecoturismo en noviembre

Con la reapertura del Parque Tayrona, se espera que tanto visitantes como prestadores de servicios sean respetuosos de las medidas determinadas por Parques Nacionales en el programa de reapertura, cumpliendo con los protocolos establecidos.

La biodiversidad marina es determinante en el Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

Finalmente, "Parques Nacionales resalta que, durante los meses del cierre del Parque Tayrona la naturaleza ha sido protagonista evidenciado en los diferentes avistamientos de fauna silvestre y en el buen estado de sus ecosistemas, por ello es importante contar con visitantes responsables, que desarrollen sus actividades recreativas en armonía con la conservación del territorio", indica.