Con el lema “La paz está en nuestra naturaleza”, durante cuatro días cien expositores mostrarán cómo se gestiona el medio ambiente en el país en una puesta en escena del territorio colombiano que tendrá también actividades lúdicas, intercambio de conocimientos y muestras artísticas para contribuir a la educación ambiental, además de dos experiencias inmersivas relacionadas con la protección de la capa de ozono.

A la sexta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que irá hasta el próximo sábado, viene como país invitado Reino Unido, uno de los aliados estratégicos en la consecución de las metas ambientales de Colombia.

Le recomendamos: “Bosques territorios de vida”, la ambiciosa propuesta para llevar la deforestación a ceros

“FIMA es un espacio para que Colombia se piense y se reconstruya desde su patrimonio natural. La comunidad internacional jugará un papel fundamental en este escenario, ya que viene como país invitado Reino Unido, uno de los aliados estratégicos en la consecución de las metas ambientales del país”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Agregó que quienes la visiten “podrán acceder a las intervenciones, diálogos y paneles del Congreso Internacional del Medio Ambiente, el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de países como Reino Unido y Noruega, y representantes de diferentes sectores públicos y privados, quienes compartirán conceptos y experiencias sobre la gestión ambiental y la manera en que la cooperación internacional contribuye al desarrollo sostenible del país”.

Entre las temáticas y experiencias que serán abordadas en este Congreso, que se realizará en el auditorio principal de Corferias entre el 20 y el 23 de junio, están la alianza el pro del desarrollo rural para la paz territorial; definición de la frontera agrícola; nueva política en producción y consumo sostenible; recuperación de ecosistemas asociados a las actividades mineroenergéticas; control a los delitos ambientales; gestión ambiental del territorio; instrumentos económicos de desarrollo sostenible; y retos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En contexto: Ambiente tendrá su sexta feria internacional en Bogotá

Ricardo Barbosa, jefe de proyectos de Corferias, dijo que el sector empresarial tiene el reto de mejorar los procesos de producción a través de la puesta en marcha de buenas prácticas que puedan contrarrestar el daño ambiental, para así garantizar un mejor futuro y calidad de vida en el país con más extensión de páramos en el mundo.

“FIMA reunirá a más de 100 expositores, conferencistas, entidades gubernamentales, educativas y empresarios para facilitar la transferencia de conocimientos y acceder a tecnologías e innovaciones”, señaló.

En esta muestra comercial se exhibirá tambien maquinaria, herramientas y tecnología de punta para empresarios, emprendedores e industrias que buscan adelantar procesos más limpios de producción.

Pabellones verdes

El pabellón 4 de Corferias exhibirá la muestra más importante de programas y proyectos ambientales por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA), la cooperación Internacional y los aliados estratégicos, quienes han sido protagonistas, pioneros y abanderados del desarrollo sostenible y la paz con la naturaleza.

Este lugar contará con el Café Ambiental, un espacio para que 200 personas accedan a charlas, foros y paneles; y tres lugares temáticos de socialización sobre líneas estratégicas como cambio climático, servicios ambientales, mercados verdes y la declaratoria y uso de la biodiversidad.

Puede interesarle: Más de 40 empresas británicas eliminarán los envases de plástico innecesarios

El pabellón tendrá dos espacios destinados a las actividades lúdicas y pedagógicas sobre fuentes hídricas y restauración de ecosistemas degradados; el escenario de lectura e intercambio de libros “Bibliotrueque”; y un Cine-Ambiente para la proyección de videos, documentales o video-clips.

De los pabellones 11 al 16 habrá dos espacios académicos para la socialización de temas especializados y técnicos del sector ambiente; y del 16 al 4 estará “Bosques de Paz”, un espacio para el networking, la recreación, talleres y actos lúdicos, artísticos y culturales.