El turismo de naturaleza es uno de los segmentos con mayor potencial en Colombia, dada la riqueza medioambiental del país, sumado a las nuevas demandas internacionales por actividades sostenibles al aire libre y que conecten a los visitantes realmente con el destino.

Estas características de la nueva industria turística serán clave para la reactivación económica. Por esta razón, del 17 al 20 de noviembre, se realizará de manera virtual, la octava versión del Colombia Nature Travel Mart, la macrorrueda especializada en este segmento que se lleva a cabo en un momento clave para la recuperación de la industria turística.

“Una de nuestras puntas de lanza de la promoción turística es la riqueza natural. Somos el segundo país más biodiverso del mundo, privilegiada posición que nos hace atractivos para viajeros de todo el mundo y que, además, nos obliga a proteger nuestras joyas ambientales a través de actividades turísticas sostenibles. El nuevo turismo apunta hacia los viajes de naturaleza responsables y respetuosos con los destinos, y esa es precisamente la oferta que los empresarios colombianos van a mostrarle a las compañías internacionales en esta macrorrueda”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Le recomendamos: El turismo sostenible será clave en la reactivación económica pospandemia

Los mercados que participarán son Argentina, Bélgica, Canadá, República Dominicana, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Corea del Sur, México, Perú, Puerto Rico, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Y los departamentos que estarán mostrando su oferta son Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Caldas, Magdalena, Quindío, Santander, Nariño, Casanare, Putumayo, Chocó, Atlántico, Meta, Tolima, Amazonas, Huila y La Guajira.

Turismo de naturaleza en Amazonas. Foto: Procolombia

“Este año rompimos récords de convocatoria, lo que demuestra que el interés no solo sigue vigente, sino que crece por Colombia como destino turístico. Tendremos 98 compañías internacionales y 95 empresarios colombianos, números que a comparación de la versión del año pasado aumentaron, pues participaron 66 empresas extranjeras y 73 nacionales. Además, están programadas 1.500 citas de negocios”, añadió Santoro.

Entre las experiencias que se podrán conocer de Colombia durante el encuentro empresarial se encuentra la oferta de The Colombian Project, una empresa de Cundinamarca que organiza expediciones diurnas en los llanos del Orinoco en busca del legendario oso hormiguero gigante, una caminata nocturna por la selva amazónica para buscar animales e insectos nocturnos, o la observación de aves en lo alto de la montaña costera más alta: la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le sugerimos: ¿Cómo será el nuevo turismo sostenible en las playas?

También hace presencia, Kaishi Travel, empresa de La Guajira, la cual, entre varias actividades, hace guías especializadas en el Parque Nacional Natural Makuira, el desierto de Carrizal y el de Ahuyama para observar aves endémicas y migratorias.

En evento también habrá una Rueda de Encadenamiento para fortalecer y articular la oferta nacional de turismo de naturaleza en la que participarán 104 proveedores turísticos nacionales.

Guías de turismo

En el marco del encuentro se llevará a cabo el lanzamiento del Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia, el cual recoge información sobre el patrimonio natural colombiano y lo expone de manera didáctica, estética y accesible para uso de los guías que se dedican a esta actividad y para cualquier audiencia nacional e internacional.

Este proyecto editorial es liderado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, el cual contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID -Riqueza Natural y con el respaldo de Wildlife Conservation Society (WSC) y del Instituto Von Humboldt.

El turismo de naturaleza se potencia como una actividad clave para reactivar la economía. 

Finalmente, la sesión académica tendrá la intervención de Ashish Sanghrajka, presidente de Big Five Tours & Expeditions, una de las compañías de turismo más grandes de Estados Unidos. Ashish es un convencido del potencial que tiene Colombia en materia de turismo y principalmente el de naturaleza y aventura.

Conservación del medio ambiente

La feria impactará positivamente la conservación del medioambiente a través de dos iniciativas nacionales. La primera es Corales de Paz, una ONG que a través del buceo involucra a turistas y residentes en la restauración de las barreras coralinas de arrecifes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La otra iniciativa es Guardián de los árboles del Paisaje Cultural Cafetero, este proyecto creado por Brisas del Cauca pretende adoptar la siembra de un árbol para apoyar la protección y conservación de la biodiversidad.

El objetivo con estos proyectos es generar conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente y, con ellos, buscan posicionar el mensaje de la importancia de la sostenibilidad para el desarrollo del turismo en el país.