A los niños de las zonas rurales les serán entregada la cartilla, junto a una caja de colores. Foto: Corpoboyacá - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

En Boyacá le apuestan al arte para promover la preservación de las aves

Con una cartilla para colorear en la que se encuentran 40 especies en algún estado de amenaza, así como aves endémicas y claves en la prestación de servicios ecosistémicos, Corpoboyacá le apuesta a la educación ambiental como estrategia de conservación.

11 de noviembre de 2020

El atrapamoscas crestado (Myiarchus apicalis), el pato turrio (Oxyura jamaicensis), el chivito de páramo (Oxipogon guerinii), el colibrí pico de espada (Ensifera ensifera) y la tángara rabicunda (Tangara parzudakii) son algunas de las 40 especies en categoría de conservación que hacen parte de la cartilla para colorear Bosques, Comunidades y Aves

La estrategia de conservación y educación ambiental adelantada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), incluye 20 especies en estado de amenaza, aves endémicas, casi endémicas para Colombia y especies claves en la prestación de servicios ecosistémicos como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas que habitan en los 87 municipios que hacen parte de la jurisdicción de esa corporación.

Le sugerimos: Las más comunes, las exóticas, las amenazadas: todo sobre las aves del país

“Se priorizaron siete zonas de la jurisdicción que coinciden con los cinco ecosistemas estratégicos presentes en Boyacá, que hospedan especies con prioridad de conservación, así como actores locales que trabajan desde años atrás por la conservación de las aves y sus ecosistemas”, indicó Herman Amaya, director de Corpoboyacá. 


Un grupo de niños del municipio de Arcabuco realizaron una obra de teatro durante el lanzamiento de la cartilla destancado el rol de las comunidades y la preservación de los ecosistemas para las aves. Foto: Corpoboyacá. 

Con esta iniciativa, dirigida principalmente a niños y jóvenes, se busca, a través de la educación ambiental y el arte, acercar el conocimiento científico, académico y pedagógico sobre las aves que habitan en los territorios y llegar a más de 400.000 personas del departamento de Boyacá. 

El propósito es que los boyacenses puedan conocer la importancia de las más de 900 especies de aves que existen en la jurisdicción y, de esta forma, velar por su preservación y evitar su extinción.

Le recomendamos: Cundinamarca cuenta con su propio paraíso de las aves

"La idea es llegar a 87 municipios, por medio de un trabajo mancomunido con la Gobernación, las secretarías de Educación y Ambiente y los Comités Interistitucionales de Educación Ambiental, pero en especial a las poblaciones donde hay áreas portegidas como, por ejemplo, Sogamoso, Mongua, Monguí, Arcabuco y Villa de Leyva, entre otros, de la mano de Parques Nacionales, ya que las aves que fueron incluidas en la cartilla están asociadas a siete áreas y es muy importante que las personas que habitan las localidades que tienen áreas portegidas, comiencen a generar mayores acercamientos, de tal suerte que se establezca un puente entre los seres huanos y los ecosistmas", expresó Amaya. 

Sostuvo que este ejercicio era muy importante porque permitía la valoración ecositémica desde el arte. Afirmó que este proyecto, más allá del valor económico (entre 350 y 400 millones de pesos), tenía un valor emocional por la pasión y el compromiso que le imprimieron cada una de las personas que participaron en este. 

 

Amaya informó que como esta se pretenden realizar otro bloque de cartillas para colorear que incluirán otras especies, no solo de animales, sino de flora (árboles y orquídeas) y ecosistemas como páramos. "Viene, por ejemplo, otra cartilla, de la mano de la CAR y Corpochivor, sobre la Ciénaga de Palagua, en Puerto Boyacá", comentó. 

El director de Coporchivor indicó que este era el primero de varios proyectos muy valiosos que venían en camino, como una serie de rompecabezas y murales con ilustraciones de la biodoversidad boyacense. "El propósito es llevar y acercar nuestra riqueza natural a las casas", apuntó. 

Le puede interesar: Valen más mil volando: el enorme potencial del aviturismo en Colombia

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, señaló, a su turno, que para vivir en paz en el territorio era necesario estar en paz con la naturaleza. "Desafortunadamente muchas veces, de manera inconsciente, el ser humano daña el equilibrio que debemos tener con los ecosistemas y algo fundamental para empezar a cambiar nuestra forma de relacionarnos con estos, es comenazar a cambiar la mentalidad y educar a los niños y jóvenes, pues ellos son los llamados a ejercer la preservación de los ecosistemas. Una cartilla como esta nos da la oportunidad de trabajar entre padres e hijos en pro de conocer la riqueza natrual que tenemos y entre juntos aprender a valorarla", indicó. 

Recalcó que todos tenemos el enorme reto de convertirnos en guardianes de las aves, los páramos, los bosques, el agua, la naturaleza y la vida misma. 

Colores por cartilla 

La cartilla para colorear Bosques, Comunidades y Aves, llegará a los resguardos indígenas y zonas rurales más apartadas del departamento, razón por la cual el director Herman Amaya les está soicitando a las personas interesadas en adquirir una cartilla donar cuatro cajas de colores. 


El lanzamiento de la cartilla tuvo lugar en el Claustro de San Agustín de Villa de Leyva. Durante la actividad se le hizo una entrega simbólica del material a los niños. Foto: Corpoboyacá.  

"Nosotros no vamos a vender las cartillas, cuyo precio comercial podría oscilar entre los 40.000 y 50.000 pesos en el mercado, las vamos a canjear. Todos los boyacenses y colombianos que estén interesados es súper facil: una cartilla por cuatro cajas de colores y, de esta manera, la Corporación se va a encargar de entregar las cartillas con colores a los niños cuando vayamos al campo", comentó Amaya. 

Lea también: Tuky: El tucán que tendrá una pata diseñada en 3D

El director de Corpoboyacá sostuvo que varias empresas ya habían realizado la donación de más de 5.000 cajas de colores, pero aún les hacían falta muchas más. "Las personas o empresas interesadas en apoyar esta causa pueden enviar los colores a la sede principal de Corpoboyacá en Tunja o a sus sedes territoriales de Pauna, Miraflores, Soatá y Socha", informaron desde Corpoboyacá.