Parque Natural Municipal Ranchería en Paipa. Foto: Corpoboyacá

MEDIOAMBIENTE

Boyacá fusionará dos parques naturales municipales en uno regional

El objetivo de autoridades ambientales y municipales es unificar los parques naturales municipales Ranchería y La Zarza, con una administración conjunta entre Corpoboyacá y las entidades territoriales, definiendo objetivos de conservación regional.

12 de octubre de 2020

Autoridades ambientales y municipales trabajan en el análisis técnico tendiente a iniciar un proceso de unificación y recategorización de las áreas protegidas de los municipios de Paipa y Duitama, en Boyacá, con la idea de conformar un parque regional.  

Según dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), el proceso de consolidar un área protegida regional se adelanta con el apoyo de los profesionales del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), evaluando técnicamente la viabilidad de esta iniciativa.

El objetivo con la unificación de estos ecosistemas es implementar una administración conjunta entre Corpoboyacá y las entidades territoriales, definiendo objetivos de conservación regional y propendiendo por la protección de especies de flora como el roble (Quercus humboldtii), palma de cera (Ceroxylon) y fauna: oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), entre otros grupos de especies en las que también se incluyen: aves, anfibios y reptiles.

Le recomendamos: Llegan recursos para el hospital de emergencias de fauna silvestre de Boyacá

Se trata de áreas en las que las que las alcaldías y concejos municipales han adelantado diferentes acciones tendientes a proteger los ecosistemas y las especies de flora y fauna que allí habitan.

La Corporación informó que en los ecosistemas de páramo Guantiva- la Rusia, localizados en los municipios de Paipa y Duitama, durante las últimas décadas se han llevado a cabo iniciativas como la declaratoria como Parque Natural Municipal Ranchería, el cual tiene una extensión aproximada de 679 hectáreas y el Parque Natural Municipal La Zarza, cuya área es de aproximadamente 1.180 hectáreas.

Producto de estas decisiones, actualmente el estado de conservación es bueno, aportando de manera positiva a la naturaleza, los paisajes y la biodiversidad, según dio a conocer la entidad.

El Parque Natural Municipal La zarza tiene una extensión de más de 1.000 hectáreas. Foto: Corpoboyacá

Recientemente se realizó una mesa de trabajo en la que participó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano; el alcalde de Paipa, Fabio Medrano y  el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, en la que se abordaron diferentes temas referentes a ecosistemas estratégicos y comunidades.

En la reunión también se trataron aspectos como el relacionado con el fortalecimiento y acción conjunta para la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Paipa con enfoque socioecológico y de fortalecimiento de la ronda del Lago Sochagota como espacio para los ecosistemas y ciudadanos.

Le sugerimos: Crean aplicación para regular y promover el ecoturismo responsable en Boyacá

De igual forma, se pusieron sobre la mesa iniciativas relacionadas como las actividades económicas que deberán fortalecerse una vez la región comience a retomar la normalidad luego de la pandemia.

Dentro de las opciones se analizó la promoción del senderismo, negocios verdes y la vitamina N (Vitamina Naturaleza), como alternativas de ecoturismo para impulsar economías regionales desde la sostenibilidad de los territorios.