Desde julio del 2012 se han descubierto siete casos de polloimportado ilegalmente en las fronteras.

Consumo Responsable

En China vendían pollo vencido hace medio siglo

En la ciudad de Nanning la policía confiscó 20 toneladas de partes pollo que tenían caducado hace más de 46 años.

11 de julio de 2013

Las patas de pollo, o fegzhao en chino, son una exquisitez y por lo general se comen frías con cerveza como acompañante.  En este caso, sin embargo, son el peor plato de cualquier restaurante en el que se hayan servido.

Muchas de las partes de pollo confiscadas tienen bacterias y sangre que pueden causar múltiples enfermedades como la H7N9, o gripe aviar. Según las autoridades, los importadores de este pollo lo bañaban en peróxido de hidrógeno, un aditivo ilegal que lo conserva y le da una imagen más ‘fresca’.

Este nuevo escándalo alimentario ha causado ira en las redes sociales, especialmente en Sina Weibo, el equivalente a Twitter en este país. Entre los nombres más esparcidos que ha recibido el caso están Jiangshi Fwengzhao o patas de pollo zombies y patas con sabor a ‘historia’.

La mayoría de estos pollos habrían sido importados ilegalmente de países con los que Nanning comparte fronteras como Laos y Vietnam.

Las autoridades de Nanning también han dicho que los residuos provenientes de las fábricas donde se mantenía el pollo también pueden ser peligrosos, ya que contienen las mismas bacterias guardadas por varios años.

Una de las razones para importar este tipo de productos es que una tonelada de pollo asegura, aproximadamente, 15.000 yuanes que equivalen a  casi 5 millones de pesos colombianos.

A raíz de este incidente la policía ha incrementado los controles fronterizos y ha declarado que aunque en China hay regulaciones en la industria de comidas, todavía falta mucho por hacer para que todo lo que se consume  sea de la mejor calidad.