Los condones colapsan la red de alcantarillado y contaminan las fuentes hídricas. | Foto: Condones taponan alcantarillado - composición

GRUPO RÍO BOGOTÁ

En el día del Amor y Amistad no tire condones al sanitario

Las zonas cercanas a los moteles y residencias son las más afectadas por taponamientos de condones en el alcantarillado. Llamado urgente del Acueducto para evitar emergencias en el invierno que ya llega.

18 de septiembre de 2020

Este fin de semana el país celebra el Día del Amor y la Amistad. La invitación para todas las personas que celebran esta fecha especial es que no tiren los condones a la basura ya que esto provoca que se colapsen las tuberías, se presenten devoluciones de aguas residuales a las viviendas, encharcamientos en las calles o pueden terminar en las plantas de aguas residuales. Sin dudas, esto afecta severamente los cuerpos de agua.

Le sugerimos: EN VIDEO: Más de 60 osos anteojos habitan el páramo de Chingaza

De hecho, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el 50 por ciento de los residuos que se retiran de los desagües o que llegan a la PTAR Salitre corresponden a papel higiénico o material sanitario. Es importante no convertir el inodoro en una cesta de basura.

El condón no protege los ríos

Cada vez que se arroja un condón por el inodoro, estos recorren las bajantes de los moteles, residencias o viviendas, llegan a la cajilla de inspección que comunica con el alcantarillado de la ciudad e inicia un proceso que puede terminar pocas calles después cuando se mezcla con el resto de desechos y taponan las redes de los barrios.

Otros pueden recorrer kilómetros, mezclarse con otros desechos y llegar a la Planta de Tratamiento El Salitre en Bogotá. Allí este material se deposita en las cámaras de salida de los decantadores que rápidamente debe ser atendido por el personal encargado de mantenimiento para evitar taponamientos y traumatismos en la operación de la PTAR.

 EEAB invierte cerca de 30.000 millones de pesos en limpieza de canales, quebradas y estructuras para que el drenaje. Foto: EAAB

Según la EAAB, los sectores de la ciudad donde más se presentan obstrucciones por preservativos, papel higiénico, toallas higiénicas y hasta pañales son el centro, la Avenida Primera de Mayo, el Siete de Agosto, Las Ferias, la Carrera 15 entre las calles 72 y 100 y áreas aledañas a Kennedy Central y Bosa La Estación.

Le sugerimos: La pandemia puede generar desórdenes de ansiedad en las mascotas

La gerente de la EAAB, Cristina Arango afirmó: “que alegría que los bogotanos se estén cuidando y planificando, pero no debemos botar los condones al sanitario, terminan en la planta de tratamiento o contaminan nuestros cuerpos de agua”.

En Amor y Amistad tire, las cosas en su lugar

Tan pronto como use un preservativo, toalla higiénica, papel higiénico, copitos u otros productos de de aseo o cuidado personal evite arrojarlos al sanitario. Estos residuos deben ser entregados en bolsas bien cerradas a los operadores de aseo en los días y horarios establecidos para la recolección de basuras.

Le puede interesar: Buscan que se declare el río Magdalena como patrimonio mundial de la Unesco

Debido a los taponamientos y el mal uso de las redes de alcantarillado, el sistema de drenaje sufre un gran deterioro, lo que hace que disminuya la vida útil de las tuberías, pozos de inspección y estaciones elevadoras que recogen las aguas servidas. Anualmente, EEAB invierte cerca de 30.000 millones de pesos en limpieza de canales, quebradas y estructuras para que el drenaje de la ciudad funciones, especialmente en épocas de lluvias.

Además, la inadecuada disposición de los condones y el material higiénico, la deben soportar no solo los otros usuarios sino los más de 500 operarios de EAAB, encargados del mantenimiento del drenaje de la ciudad quienes han detectado este fenómeno principalmente en sectores cercanos a los moteles y residencias.

La acumulación de los residuos sanitarios, junto a grasas y escombros, también causa un gran impacto ambiental debido a que estos elementos al no ser biodegradables contaminan los cuerpos de agua como humedales, ríos y quebradas.