{code:java} {code} ;
BBC

Rafiki, uno de los gorilas de montaña más famosos de Uganda está muerto. Cuatro hombres fueron arrestados y son sospechosos de su asesinato. Podrían enfrentar una sentencia de cadena perpetua o una multa de 5,4 millones de dólares si llegaran a ser declarados culpables de matar una especie en extinción.

Las investigaciones sobre la muerte de Rafiki mostraron que fue asesinado con un objeto afilado que penetró sus órganos internos. El lomo plateado estaba en el Parque Nacional Bwindi y tenía alrededor de 25 años. 

En el mundo existen un poco más de mil gorilas de montaña y la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA), se refirió a la muerte de Rafiki, como un “gran golpe”.

Se cree que existen un poco más de mil gorilas de montaña. Foto: UWA

Además, Rafiki era el líder de un grupo de 17 gorilas, que son descritos como acostumbrados al contacto humano. “La muerte de Rafiki deja al grupo inestable y existe la posibilidad de que pueda desintegrarse”, dijo Bashir Hangi de la UWA a la BBC.

Hangi agregó que: “En este momento el grupo no tiene liderazgo y podría ser asumido por un lomo plateado salvaje”. Si esto sucediera el grupo no querría entrar en contacto con los humanos y esto podría afectar el turismo.

Los gorilas de montaña son un atractivo popular para los visitantes del país y el sostenimiento de UWA depende en gran medida de los ingresos de los turista. De hecho, Rafiki era muy popular entre las personas que visitan el Parque Nacional Bwindi, afirmó Hangi.

Rafiki desapareció el primero de junio y un grupo de búsqueda encontró su cuerpo al día siguiente. Además se rastreó un sospechosos en una de las aldeas cercanas que se encontraba con un equipo de caza.

El hombre detenido admitió que él y otras tres personas estaban cazando animales más pequeños y que mató a Rafiki en defensa propia cuando fue atacado, afirmó un comunicado de la UWA. Se espera que los cuatro hombres sean acusados bajo la ley de protección de vida silvestre que fue aprobada el año pasado.

Los gorilas de montaña están en áreas protegidas en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Se pueden encontrar en el Parque Nacional Bwindi y en una red de parques que comparten la cordillera Virunga que se extiende a lo largo de las fronteras de los tres países.

En 2018, el gorila de montaña fue eliminado de la lista de especies en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, después de los esfuerzos para su conservación. La UICN ahora clasifica la especie como en peligro de extinción.