Este mono fue liberado en el nordeste de Antioquia. Foto: Corpocaldas

FAUNA

EN VIDEO: Cinco titíes grises volvieron a su hábitat en Antioquia

Los animales fueron rescatados del tráfico ilegal y cautiverio de fauna silvestre en el nordeste antioqueño y regresaron a su entorno natural luego de ser sometidos a un proceso de rehabilitación que les permitió recuperar sus habilidades y capacidades físicas.

4 de noviembre de 2020

Cinco titíes grises (Saguinus leucopus) fueron liberados en bosques del nordeste antioqueño, luego de haber permanecido durante más de un año en un proceso de rehabilitación adelantado por el equipo técnico de Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

De acuerdo con las autoridades ambientales, estos primates fueron rescatados del tráfico ilegal y cautiverio entre los años 2018 y 2019, y atendidos inicialmente por el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

Posteriormente, fueron llevados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas (CRFSOC) que Corpocaldas tiene en el municipio de Victoria.

Durante más de un año el equipo técnico de esta institución trabajó para que los titíes grises conformaran un grupo y recuperaran habilidades propias de su especie necesarias para la supervivencia en libertad, tales como trepar, saltar, reaccionar ante amenazas, reconocer y buscar fuentes de alimentación, entre otras. Desde el año 2007 Corpocaldas lidera el plan nacional para la conservación del tití gris, especie endémica de Colombia.

Cuando los ejemplares ingresaron a este centro para su rehabilitación, recibieron una valoración física y comportamental para proceder a su manejo. Inicialmente cumplieron un periodo de cuarentena de 90 días.

Desarrollo de habilidades

Durante su estadía en el centro, los funcionarios procedieron a la conformación de un grupo social compuesto por un macho adulto, una hembra adulta y tres hembras juveniles. Realizaron diferentes enriquecimientos ambientales con perchas y lianas de diferentes tamaños y diámetros ubicados a la altura de dosel para estimular el desarrollo de las habilidades relacionadas con trepar, brincar y correr, se realizaron enriquecimientos alimenticios con variedad de frutas, insectos, termiteros y troncos en descomposición.

Los ejemplares fueron liberados en espacios boscosos y alejados de los humanos. Foto: Corpocaldas. 

Igualmente, según informó la autoridad ambiental, les practicaron pruebas genéticas para confirmar su procedencia, una vez cumplidos todos los requisitos de salud y comportamentales, se consideraron aptos para ser liberados y reintroducidos en su hábitat de distribución natural, en un sitio protegido sin presencia humana que interfiera con el desarrollo de sus funciones biológicas y ecológicas.

Finalmente, a principios de octubre, estos individuos se encontraban en óptimas condiciones físicas y etológicas para sobrevivir en el medio natural por lo que se procedió a instalar un trasmisor de telemetría a uno de los integrantes del grupo y a prepararlo para remitirlo a la zona de liberación.

Espacios aptos

Por su parte, el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, se encargó de identificar espacios aptos para la liberación en el departamento de Antioquia, cercanos a la zona de procedencia de los titíes grises rescatados que cumplieran, entre otras condiciones, con acceso a fuentes de agua y alimentación, suficiente cobertura boscosa y estar alejados de centros poblados.

Le sugerimos: EN IMÁGENES: Zorros, mapaches y osos perezosos fueron liberados en Huila 

Con esta liberación se concluye exitosamente un trabajo conjunto en el que las autoridades ambientales aportan recursos, personal e infraestructura para la protección y recuperación de la fauna silvestre. El paso siguiente consiste en regresar a la zona, rastrear a los individuos liberados y, en caso de encontrarlos, evaluar las condiciones de adaptación de los mismos.

Especie endémica

El tití gris es una especie endémica de Colombia, que se distribuye principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima. Son animales que se alimentan de resinas, frutos blandos e insectos, razón por la cual cumplen una función fundamental en la regeneración de los bosques y el control de poblaciones de invertebrados.

Los cinco monos duraron más de un año en reahabilitación para poder ser devueltos a su hábitat. Foto: Corpocaldas 

Actualmente se considera una especie en peligro, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales amenazas que enfrenta son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural, cacería y tráfico ilegal para ser utilizados como mascotas.

Le sugerimos: Catorce monos aulladores fueron liberados en su hábitat natural

Las autoridades ambientales reiteran el llamado para que los animales silvestres permanezcan en su hábitat natural, cumpliendo con importantes funciones ecológicas que permiten el equilibrio de los ecosistemas. El tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre son delitos castigados por la ley, en caso de encontrar una persona que vende, caza o tiene animales o subproductos de la fauna silvestre, debe comunicarse con las autoridades competentes y denunciar.