El nombre Sentinel-6 Michael Freilich es en honor a Michael Freilich, el exdirector de la división de ciencias de la Tierra de la NASA, quien fue una figura clave en el desarrollo de observaciones oceánicas desde el espacio. Foto: NASA | Foto: NASA

CAMBIO CLIMÁTICO

EN VIDEO: Así es el moderno satélite de la Nasa que mide los niveles del mar

El Sentinel-6 Michael Freilich mide con una precisión sin precedentes los cambios en el nivel del mar. Los datos ayudarán a entender las consecuencias del cambio climático, hacer mediciones atmosféricas y mejorar los pronósticos meteorológicos.

24 de noviembre de 2020

Este año ha demostrado con creces las consecuencias del cambio climático en el mundo. La oleada de fenómenos naturales, el derretimiento de los glaciares y la temperatura de 2020 han alcanzado cifras récord en este inicio de década, lo que prueba que el calentamiento global es una realidad.

Para tener datos más precisos, certeros y acertados alrededor de este tema, la NASA decidió enviar un satélite al espacio con el que será posible medir el nivel del mar que, con los años y por cuenta del calentamiento global, ha aumentado de manera importante.

Le recomendamos: Psyche, el millonario asteroide que valdría 10 veces la fortuna de la Tierra

Se trata de Sentinel-6 Michael Freilich, un satélite del tamaño de una pequeña camioneta, que aportará nuevos datos a aquellos obtenidos por satélites europeos y estadounidenses desde hace casi 30 años. Topex / Poseidon fue el satélite que empezó con los registros en 1992, seguido de Jason-1, con el que registraron nuevos datos a partir de 2001 y Jason-3, que opera desde 2016.

Su nombre es en honor a Michael Freilich, el exdirector de la división de ciencias de la Tierra de la Nasa, quien fue una figura clave en el desarrollo de observaciones oceánicas desde el espacio. Freilich murió en agosto de 2020.

Este satélite deberá pasar por diferentes pruebas y calibraciones para empezar a recopilar datos en unos meses. Foto: NASA

La idea es que en 2025, Sentinel - 6B, el gemelo del satélite Michael Freilich, reciba la batuta y llegue al espacio para seguir recolectando datos por lo menos 10 años más. Ambos satélites medirán el nivel del mar del 90 por ciento de los océanos del mundo.

El moderno satélite despegó el sábado, 21 de de noviembre, a las 9:17 de la mañana, hora local, en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo Space Launch 4E ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

Puede leer: Líderes mundiales se comprometen a revertir pérdida de naturaleza para 2030

Al llegar a la órbita correcta, la nave se separó del cohete y desplegó sus paneles solares. Los controladores, desde la Tierra, obtuvieron exitosamente la señal del satélite y ahora lo someterán a diferentes pruebas y calibraciones para empezar a recopilar datos en unos meses.

El incremento en los niveles del mar tienen en alerta a millones de personas que viven cerca al mar y, si la situación no mejora, tendrían que reubicarlos porque sus hogares quedarían bajo el agua.

“La Tierra está cambiando y este satélite nos ayudará a entender por qué. Los cambios del planeta están afectando los niveles del mar a nivel global, pero el impacto en las comunidades locales varía ampliamente. La colaboración internacional es clave para entender ambos cambios e informar a las comunidades locales”, explicó Karen St. Germain, director de la División de Ciencias de la Tierra de la Nasa, en un comunicado de esa agencia.

El Sentinel-6 Michael Freilich será clave para hacer mediciones atmosféricas que complementarán modelos climáticos y mejorar los pronósticos meteorológicos. Foto: NASA

Esta misión es un trabajo conjunto con el programa Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) y el servicio meteorológico estadounidense (NOAA).

Además de obtener datos sobre el nivel del mar, el Sentinel-6 Michael Freilich será clave para hacer mediciones atmosféricas que complementarán modelos climáticos y mejorar los pronósticos meteorológicos. 

Le puede interesar: Por calentamiento, la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo

Este no es el primer satélite de medición marítima, pero si es el que mejor tecnología y precisión tiene hasta el momento. 

Inicialmente el Sentinel-6 Michael Freilich orbitará unos 20 kilómetros, pero su órbita final llegará a los 1.336 kilómetros. Estará por detrás del satélite Jason-3 unos 30 segundos, pues este lo apoyará hasta el final de la misión.  

“Los datos de este satélite, que son tan críticos para el monitoreo del clima y el pronóstico del tiempo, serán de una precisión sin precedentes", dijo el Director General de EUMETSAT, Alain Ratier, en el comunicado de la NASA.  

"Estos datos, que solo pueden obtenerse mediante mediciones desde el espacio, brindarán una amplia gama de beneficios a las personas de todo el mundo: desde viajes oceánicos más seguros hasta predicciones más precisas de la trayectoria de los huracanes. Desde una mayor comprensión del aumento del nivel del mar hasta una estación estacional más precisa. previsiones meteorológicas y mucho más”, agregó.

Puede leer:El mundo perdió 68 por ciento de los animales en menos de 50 años

Para Jim Bridenstine, administrador de la Nasa, esta misión da cuenta del compromiso de la agencia espacial por lograr un impacto en el planeta. "Ya sea a 800 millas sobre la Tierra con esta extraordinaria nave espacial o viajando a Marte para buscar signos de vida, proporcionando a los agricultores datos agrícolas o ayudando a los organismos de socorro a con nuestro programa de desastres, estamos incansablemente comprometidos no solo con el aprendizaje y la exploración, sino con tener un impacto donde se necesita", expresó en el comunicado de la agencia espacial.