Los aislados de la Amazonia colombiana viven en malocas rodeadas de verde, semirrectangulares y redondeadas en las puntas. Fotos: CRISTÓBAL VON ROTHKIRCH – ACT - PNN | Foto: Tribus aisladas - CRISTÓBAL VON ROTHKIRCH – ACT - PNN

ENCUENTRO SOSTENIBLE

No se pierda Encuentro Sostenible: Indígenas en aislamiento en Colombia

Pueblos que hace siglos se refugiaron en lo profundo de la selva amazónica para escapar del exterminio español aún permanecen en la manigua. ¿Qué se sabe de ellos? ¿Cuál es su papel en los bosques? Conéctese a las 6 p.m. hoy al segundo programa de Semana Sostenible.

26 de agosto de 2020

Que nadie nunca los encuentre.

Es lo mejor que puede pasarles a los pueblos indígenas en aislamiento desde hace siglos, de acuerdo con quienes han estudiado por años las evidencias de su existencia. 

Los pueblos aislados desde hace siglos decidieron refugiarse en las entrañas de la selva para no morir esclavizados, encadenados o de la gripa que trajeron los españoles. Hace cientos de años fue la única forma que encontraron para preservar su forma de vida, sus costumbres y sus creencias. Hoy siguen en ese aislamiento voluntario protegiéndose del narcotráfico y de la guerra.

Sin embargo, la deforestación hoy se ha convertido en la principal amenaza a su supervivencia.

Para hablar sobre el tema en el segundo capítulo de Encuentro Sostenible, el programa digital de Semana Sostenible, hoy estarán Daniel Aristizábal, Coordinador de Planicie Amazónica de Amazon Conservation Team (ACT) y Dario Silva Cubeo, líder indígena del Amazonas.

Los aislados saben que hay algo más allá de la selva. Han oido y visto los aviones que hasta antes de la pandemia cubrían la ruta comercial Bogotá-Leticia pasando sobre el Parque Nacional Natural Puré, en el Amazonas. Allí se encuentran no más de cien familias de los yuris y los passés, los dos grupos de indígenas aislados de cuya existencia hoy tiene certeza el país gracias al politólogo, Roberto Franco, quien pasó parte de su vida estudiando su forma de vida.

Franco con material bibliográfico, testimonios y sobrevuelos a ras de selva, demostró que hacia finales del siglo XIX, descendientes de estas etnias caminaron más de 700 kilómetros rumbo a las selvas colombianas huyendo de los caucheros, para aislarse definitivamente del mundo. Subieron por los ríos Caquetá y Putumayo hasta encontrar el río Puré. Y cambiaron su nombre a yuris, passés, uainumás y jumanas.

El programa Encuentro Sostenible se emite en directo cada jueves por Facebook y Twitter de Semana Sostenible (@SosSemana) a partir de las 6 p.m. Además de los invitados especiales de cada semana, durante la transmisión el equipo periodístico de Semana Sostenible le cuenta a la audiencia todo lo que debe saber acerca de las últimas noticias ambientales y de sostenibilidad del país y del mundo. 

Si desea conocer más sobre este tema los invitamos a ver el especial: Los aislados, tribus indígenas de la Amazonia colombiana sin contacto con el mundo.