La proyección de las autoridades es que se realicen más de 2,1 millones de viajes en bicicleta.

MOVILIDAD

Este jueves, nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá

Las autoridades distritales esperan que se realicen más de 2,1 millones de viajes en bicicleta y 5 millones a pie. Diariamente en la ciudad se realizan, de acuerdo con datos de la Alcaldía, 800.000 a través de este medio. La sanción económica que acarreará no acatar la restricción y hacer uso del vehículo será de 414.100 pesos.

4 de febrero de 2019

Este jueves 7 de febrero se llevará a cabo una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. Las autoridades distritales buscan que los ciclistas sean los protagonistas de la misma, pues la idea es incentivar la movilidad sostenible e invitar a los capitalinos a disfrutar de una ciudad con menos niveles de contaminación y de ruido.

El objetivo también apunta a que esta experiencia contribuya a consolidar a la ciudad como la Capital Mundial de la Bici y a fortalecer el uso de la red de ciclorrutas que hoy tiene 532 kilómetros.

La proyección para este año es que 1.700.000 vehículos particulares y unas 480.000 motocicletas dejen de circular entre las 5 de la mañana y las 7:30 de la noche y que se superen las cifras registrada el año pasado donde se realizaron más de 2 millones de viajes en bicicleta y 5 millones a pie. En Bogotá se realizan, de acuerdo con datos de la Alcaldía, 800.000 viajes en bicicleta diariamente.

Para lograr el objetivo, además de las ciclorrutas, en la jornada estarán habilitados corredores 99 kilómetros de ciclovía en la carrera Séptima, la Avenida Boyacá y las calles 26 y 116. Las autoridades señalaron que se dispondrá del apoyo de 200 guardianes de la ciclovía que ayudarán en la movilidad de las personas que se movilicen en bicicleta. La Alcaldía garantiza que se dispondrá de 12.300 cupos de cicloparqueaderos, de los cuales 5.260 están ubicados en 22 puntos del sistema TransMilenio.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, precisó que durante este día se abrirá un espacio con el fin de resaltar la importancia del uso de la bicicleta a través de un documental que se presentará desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, esto en el marco de la actividad de cine al aire libre frente al Museo Nacional.

Explicó que el documental visibiliza a Bogotá como la Capital de la Bici, no solo por tener 532 kilómetros de ciclorrutas, sino porque tiene una historia de amor entre la ciudad y la bicicleta y eso debe seguir consolidándose.

“Este es un día muy especial para todos los bogotanos que nos recuerda una de las prioridades que debemos seguir y es movernos de una manera donde la prioridad no sea el automóvil, sino una interconectividad eficiente entre la bicicleta, el transporte público y caminar”, indicó el funcionario.

En su intervención, Bocarejo dio a conocer que el alcalde, Enrique Peñalosa, firmará el decreto de Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS), con el cual se busca fomentar e incentivar el uso de modos sostenibles de transporte en las entidades del Distrito y en sus localidades.

El Decreto le ordena a la Secretaría de Movilidad realizar anualmente un evento de reconocimiento a las entidades que han avanzado en la implementación de los PIMS, resaltando las mejores prácticas y experiencias en la promoción de la movilidad sostenible, al igual que darle prioridad a las entidades que desarrollen sus Planes en el acceso a la oferta de asesoría técnica, capacitación, pedagogía y otros servicios.

Durante esta semana, la red de ciclorrutas inaugurará dos nuevos tramos: a partir del 4 de febrero, en la calle 57 entre las carreras NQS y 16, será implementada una ciclorruta piloto de 1,5 kilómetros que conectará con las Par Vial carrera 16-19 y carrera 13, mientras el 6 de febrero se inaugurará la ciclorruta de la Alameda El Porvenir, la cual beneficiará a los ciclistas de las localidades de Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón.

Control ambiental

Un tema clave en la jornada del Día sin Carro y sin Moto es la reducción de emisiones y por ello la Secretaría de Ambiente dispondrá de siete puntos de control para valorar las emisiones generadas por fuentes móviles como buses de transporte colectivo, vehículos de carga y las motocicletas que cuentan con un permiso especial para trabajar. “Vamos a tener las 13 estaciones disponibles este día, más los siete puntos de control y adicionalmente a esto vamos a monitorear la disminución del ruido, porque es muy importante esta evaluación”, sostuvo el secretario de Ambiente, Francisco Cruz. Los puntos de control estarán ubicados en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Teusaquillo. De igual forma, las autoridades realizarán un monitoreo del ruido ambiental en horarios pico y horarios valle en 5 corredores con diferentes características de tráfico, para compararlos con el monitoreo de línea realizado el pasado 31 de enero.

Para movilizarse, los ciudadanos dispondrán de 1.434 articulados, 348 biarticulados y 261 duales (ecológicos) en el sistema TransMilenio. Según Bocarejo, la sanción económica que acarreará no acatar la restricción será de 414.100 pesos, además de la inmovilización del vehículo.

Las autoridades proyectan que cada día sea mayor el número de personas que usen la bicicleta u otros medios de movilidad sostenible.