Este domingo la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), rescató a una boa constrictor que se encontraba dentro de una bolsa. La serpiente pesa 16 kilos y mide 2,5 metros de longitud. 

El Ejército Nacional tuvo a su cargo el rescate y el equipo de fauna de Cornare la liberó luego de confirmar que estaba en buen estado de salud. La liberación se llevó a cabo en una reserva natural de Antioquia. Según Cornare, esta especie de serpiente no es venenosa y es fundamental para el control de plagas y roedores en el territorio donde se encuentra. Una boa constrictor adulta puede llegar a pesar 35 kilos y a medir 4 metros. 

A este rescate se suma el de un mono cariblanco, al que el grupo Protección Ambiental de la Policía Nacional encontró en Fúquene, Cundinamarca. Los uniformados atendieron el llamado de la comunidad que, a través del 123, alertó sobre la presencia del primate en la vereda Nemoga, en la zona rural de Fúquene. 

Los uniformados rescataron al primate luego del recibir el llamado de la comunidad a través del 1,2,3. Foto: Policía Nacional

En compañía de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se trasladaron al lugar y allí encontraron al mono desorientado. Posteriormente un veterinario de la CAR lo examinó y concluyó que el animal había sido maltratado pues tenía signos de tortura, laceraciones y bajo peso.  

De acuerdo con el diagnóstico de un veterinario de la CAR, el mono tenía signos de maltrato. Foto: Policía Nacional

Mientras se recupera, el mono cariblanco permanecerá bajo los cuidados médicos de la CAR.