La danta es una especie amenazada en el país y por eso los esfuerzos de conservación son muy importantes. Foto: Pixabay

FAUNA

Firman acuerdos de conservación para proteger la danta en Vichada

Ecopetrol, Corporinoquia, Orinoquia Biodiversa y 10 familias campesinas se aliaron y definieron 651,6 hectáreas como corredores biológicos para la conservación de esta especie.

24 de septiembre de 2020

Los esfuerzos en búsqueda de la conservación de la danta en el país no paran. En esta oportunidad, en el departamento del Vichada, el sector privado, campesinos y la autoridad ambiental se unieron en acuerdos y compromisos para proteger 651.6 hectáreas destinadas a convertirse en corredores biológicos de esta especie.

De esta forma, Ecopetrol, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), la Fundación Orinoquia Biodiversa y diez familias campesinas se unieron para proteger esta especie en el municipio de Cumaribo. La danta juega un papel determinante en la preservación de los ecosistemas y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra en la categoría Vulnerable. 

Le recomendamos: Día de la Danta una especie clave para recuperar las selvas degradadas

En la primera etapa, la comunidad y la administración municipal, hicieron parte de un proceso de sensibilización sobre la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas de la Orinoquia mediante la apropiación de acciones rentables, productivas y sostenibles en el tiempo.

Durante la etapa de implementación, se eligieron y demarcaron los 10 predios campesinos para la conservación del hábitat de la danta, los cuales fueron priorizados teniendo en cuenta el análisis del paisaje, la diversidad de flora, la presencia de fauna en el ecosistema y el impacto social en la comunidad.

Adicionalmente, con cuatro de esas familias campesinas, se adoptaron tres modelos de economía sostenible que contribuyen a la protección de esta especie. Dichos modelos consistieron en la instalación de un sistema de pastoreo inteligente con 7.900 metros de sistema rotacional; la construcción de diez huertas caseras para fomentar el autoabastecimiento familiar y la instalación de sistemas fotovoltaicos con paneles solares en cada una de las viviendas.

Le sugerimos: Paulo Quintero un pereirano que lucha por la conservación de la danta

De igual forma, se llevaron a cabo jornadas de capacitación en torno al uso y mantenimiento del sistema fotovoltaico, y sobre la siembra, mantenimiento y cosecha de las huertas caseras. También se dictaron talleres teóricos prácticos del sistema de pastoreo inteligente como alternativa de reemplazo de la ganadería extensiva.

En la fase final del proyecto, se puso en marcha una estrategia de capacitaciones y definición de un sistema de monitoreo que permitirá hacer seguimiento personalizado en cada uno de los predios, sobre los acuerdos de conservación.

De esta manera, los diferentes actores trabajan en aras de un desarrollo sostenible de las comunidades y la conservación de la biodiversidad en el departamento del Vichada.