En tres departamentos amazónicos la deforestación aumentó un 82,2 por ciento en el primer trimestre del año. Foto: Rodrigo Botero. | Foto: Deforestación - Rodrigo Botero

ENCUENTRO SOSTENIBLE

Hoy en Encuentro SOStenible: Sobrevuele la Amazonia

No se pierda el sobrevuelo virtual sobre la Amazonia colombiana. Allí no solo podrá observar las riquezas de una de las regiones más biodiversas del planeta sino comprender la magnitud de sus amenazas, especialmente, la deforestación. Hoy a las 6 p.m.

30 de septiembre de 2020

La Amazonia, una de las regiones más biodiversas del mundo, con más de 7.000.000 de kilómetros cuadrados de selva tropical que atraviesa 7 países de Suramérica, afronta múltiples males.

En Colombia, por ejemplo, esa porción de bosque tropical cada vez está más arrinconada por la deforestación causada por el acaparamiento de tierras,  la baja gobernabilidad, la mayor presencia de grupos armados ilegales, la ganadería extensiva (en una zona de suelos no tan ricos), la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Encuentro SOStenible | Hablemos de la Sierra Nevada

Observar su belleza, entender su importancia y conocer las relaciones y dinámicas que se viven allí, tal vez, permita que los colombianos se apropien de este territorio y opten por defenderlo y conservarlo. Por eso en Encuentro SOStenible será diferente: a través de un sobrevuelo virtual colombiana podrá conocer junto con uno de los mayores expertos  y conocedores del tema, Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), lo que está pasando hoy en la Amazonia.



Podrá conocer acerca de las múltiples relaciones que se dan en la selva, los servicios ecosistémicos que prestan, las comunidades ancestrales que allí habitan y podrá dimensionar el peligro de la motosierra que cada año tumba más bosque.

Le sugerimos: Encuentro SOStenible | La ciencia ciudadana abre sus alas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entidad encargada de revelar las cifras de deforestación en el país, reveló ayer el reporte de alertas tempranas de deforestación del primer trimestre del año

Los números no son nada alentadores, ya que los departamentos amazónicos concentraron el 68,3 por ciento de las alertas tempranas de deforestación en el país. En Meta, Caquetá y Guaviare la deforestación aumentó pasando de 35.000 hectáreas deforestadas en el primer trimestre de 2019 a 64.000 hectáreas en los primeros tres meses de este año.

Le sugerimos: Encuentros SOStenible | Pueblos indígenas no contactados en Colombia

La motosierra no para y en el primer trimestre del año tumbó en Guaviare 25.064 hectáreas de bosque, en Meta 24.288 hectáreas y en Guaviare 14.417 hectáreas. Si desea conocer más detalles del informe le sugerimos revisar el artículo: Trágico: Deforestación aumentó 83 por ciento en Meta, Guaviare y Caquetá.

Lo esperamos hoy jueves a las 6 de la tarde por Facebook de Semana Sostenible, Periscope y por la página web de Semana Sostenible.