Los nevados del Tolima y del Ruiz son dos de los ecosistemas más importantes del país. Foto: Alejandra Aranzazu/Semana

CLIMA

Imponentes imágenes de los nevados del Tolima y del Ruiz vistos desde Bogotá

El cielo despejado que se registró en la capital del país este martes, permitió observar de manera clara la majestuosidad de los nevados de Tolima y del Ruiz. Las condiciones de tiempo seco se mantendrán en los próximos días por lo que este espectáculo podría repetirse.

12 de enero de 2021

Con un cielo completamente despejado y azul, este martes los habitantes de Bogotá tuvieron la posibilidad de deleitarse con impresionantes imágenes de los nevados del Tolima y del Ruiz, en pleno esplendor.

La buena calidad del aire de la capital, sumada a la temporada de tiempo seco que ya inició en la mayoría del territorio colombiano, permitieron admirar la belleza de la naturaleza representada en dos de los más importantes nevados del país.

Aunque no es la primera vez que esta situación se registra, cada vez que se logran estas imágenes es de beneplácito poder admirar desde la distancia las riquezas naturales que Colombia. El año pasado en diversas oportunidades los capitalinos tuvieron la posibilidad de apreciar esta agradable vista, lo cual es posible gracias a las condiciones del tiempo.  

Si bien el primer trimestre del año se caracteriza porque la capital muestre algunas características adversas en su calidad del aire, en los últimos días esta ha tenido un comportamiento positivo y este martes el cielo de Bogotá se volvió a teñir de azul. El gris que en algunas ocasiones cubre la ciudad, se ha disipado. 

El Nevado del Tolima es uno de los más importantes del país. Foto: Alejandra Aranzazu/Semana

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), manifiesta que ya comienzan a registrarse cielos muy despejados en la mañana con temperaturas muy bajas y por ello es importante tener cuidado porque en la región se pueden mantener las heladas. En las tardes es posible que se presente nubosidad, e incluso lluvias.

 Le recomendamos: Impresionantes imágenes de los nevados del Tolima y Ruiz vistos desde Bogotá

Es un clima característico para esta época del año y si bien el fenómeno de la Niña persistirá hasta marzo, lo que generará nubosidad, lo cierto es que el clima seco y los cielos despajados predominarán en las próximas semanas lo que permitirá que este tipo de imágenes puedan volverse a captar y evidenciarse desde Bogotá. 

Al nevado del Tolima lo caracteriza su imponencia. Foto: Alejandra Aranzazu/Semana

Precisamente, la Secretaría de Ambiente de Bogotá informó que las condiciones del aire del la capital son muy favorables y se espera que continúen así en los próximos días. 

Aunque las lluvias aún no llegan a su fin y se mantienen fuertes en algunas regiones como el Pacífico, en otras como la Andina ya comienza a evidenciarse la temporada de menores aguaceros y más tiempo seco.

le sugerimos: Nevados del Tolima y Ruiz se pudieron observar de nuevo desde Bogotá 

"Nos estamos acercando a la temporada seca o de menos lluvias de final y comienzos de año. En esta oportunidad por efecto del fenómeno de La Niña es posible que tengamos mayor nubosidad con lluvias que podrían aumentar los promedios para la época; sin embargo, predominará el tiempo seco", manifiesta Useche.