En el mundo hay alrededor de 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Foto: Getty. | Foto: GETTY

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Inclusión, tema clave en la cumbre del Foro Económico Mundial

Las personas con discapacidad tienen mucho que ofrecer y aportar a la sociedad y a la economía, por eso, este año serán protagonistas en el marco del Foro Económico, que se lleva a cabo en Davos a partir de hoy y hasta este viernes 25 de enero. En el encuentro también estará sobre la mesa el cambio climático.

21 de enero de 2019

Hoy inicia en Davos- Suiza la reunión anual del Foro Económico Mundial, espacio de discusión en el que más de 3.000 líderes de diferentes regiones y ámbitos debatirán sobre la necesidad de construir una sociedad más inclusiva.

Es por esta razón que la discapacidad e inclusión en todos los niveles serán parte importante de la agenda, pues para los organizadores del evento, el mundo tiene la necesidad de reforzar la inclusión de las más de 1.000 millones de personas que enfrentan en el mundo esta condición.

En esta oportunidad, la temática de la reunión anual del Foro será: “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”, y de acuerdo con sus organizadores este año tendrá el objetivo de identificar nuevos modelos de paz, inclusión y sostenibilidad para adaptarse a un mundo donde “es inevitable una mayor integración global”.

En palabras del propio fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, “esta cuarta ola de globalización debe estar centrada en el ser humano, y deberá ser inclusiva y sostenible. Estamos entrando en un período de profunda inestabilidad global provocada por la interrupción tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial y la realineación de las fuerzas geoeconómicas y geopolíticas. Necesitamos que los directores de todos los grupos de interés se unan con imaginación y compromiso para enfrentar estos desafíos”.

Una de las intervenciones importantes que se desarrollará en el marco del encuentro, es la denominada Acces + Ability, que mostrará diseños ingeniosos realizados con y por personas que tienen algún tipo de discapacidad, con la idea de generar conciencia en torno a lo que estas personas pueden realizar en materia de creatividad e innovación y el valioso aporte que hacen no solo a la sociedad sino a la economía.

Junto a paneles, talleres y otro tipo de actividades, los líderes empresariales que participarán en el encuentro perfilarán el hashtag #valuable, una campaña dirigida a comprometer a las organizaciones a poner la discapacidad en la agenda de las salas de juntas y de esta forma generar oportunidades inclusivas de las organizaciones ya sean pequeñas, medianas o grandes.

Le puede interesar: Foro Económico Mundial pide luchar contra el plástico en los océanos

El encuentro que reunirá a representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales, empresas, sociedad civil, medios de comunicación y cultura, así como a los principales expertos y jóvenes de todo el mundo, velará por que se logren identificar nuevas ideas y soluciones que permitan garantizar que cualquier otra integración global sea más inclusiva y sostenible que las que se han visto hasta ahora, pues es un aspecto en el que estos procesos se han quedado cortos.

De acuerdo con información suministrada por el propio Foro, dentro de los defensores de la discapacidad que participan en el encuentro están: Gina Badenoch,  emprendedora social cuyo sueño es reducir la desigualdad en conjunto, permitiendo la movilidad social y económica mediante la creación de una sociedad más inclusiva; Susanne Bruyère, directora del Instituto de Empleo y Discapacidad de la Universidad de Cornell y Sinéad Burke, escritora y educadora, que se caracteriza por ser ponente sobre temas de diseño, educación e inclusión.

También harán parte de este grupo Caroline Casey, activista que se ha comprometido a construir un movimiento global de negocios inclusivos con la idea de llegar a tener una sociedad igualitaria para las mil millones de personas con discapacidad que hay en el mundo; Yetnebersh Nigussie, abogado y educador; Paul Polman, ex director ejecutivo de Unilever, quien en la multinacional basó su modelo de negocio en la sostenibilidad; Susannah Rodgers, atleta paralímpica, y Thorkill Sonne, emprendedor social.

“Dado que hoy las personas viven más tiempo y las condiciones de salud crónicas aumentan, es posible que muchas personas deban experimentar discapacidades en algún momento de la vida. El cuidado de las personas con discapacidad es de interés para todos. Juntos, debemos diseñar un mundo más inclusivo que se ocupe de las necesidades actuales y futuras de todos", dijo Nico Daswani, jefe de Arte y Cultura en el Foro Económico Mundial.

Riesgo inminente

Otro tema que se abordará en Davos y que nos compete a todos es el del cambio climático, el cual se constituye en uno de los mayores riesgos para el futuro, de acuerdo con el informe de riesgos globales elaborado por el propio Foro Económico. El análisis determina que cuatro de las cinco amenazas identificadas están relacionadas con el clima y van desde la escasez de agua, pasando por los fenómenos meteorológicos extremos hasta el riesgo de que los esfuerzos por reducir al cambio climático se queden muy cortos. Klaus Schwab, considera que la globalización 4.0 puede ayudar a limitar el calentamiento global, pero será clave la colaboración e innovación, que involucre a muchos actores tanto del sector público como privado. 

Lea también: Mujeres derrumban mitos

Frente al tema, Enric Sala, exploradora en Residencia de National Geographic y la CEO de Dynamic Planet, Kristin Rechberger consideran que los lugares salvajes y la vida silvestre que habita en ellos es vital. "El oxígeno que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, todos dependen de otras formas de vida. Sin el resto de especies en el planeta, no habrá prosperidad, no habrá economía, no estaremos nosotros", dicen. 

Es claro que la emergencia climática global es evidente y amenaza a las personas, al planeta y, por lo tanto, también a las actividades económicas, de ahí la importancia de que los grandes líderes económicos del mundo analicen de forma profunda esta problemática.