NEVADOS

Solo sobreviven 37 kilómetros cuadrados de área glaciar colombiana

El Ideam presentó su más reciente informe sobre el estado de los nevados del país. En 7 años, Colombia perdió el 8,4% de su área glaciar. Nevado de Santa Isabel es el caso más crítico.

12 de julio de 2018

Este jueves,  el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó su informe Estado de los Glaciares Colombianos

En el informe, que cuenta con datos recopilados durante el período 2016-2017, se evidencia que desde 2010 el área glaciar nacional se redujo en 8.4 kilómetros cuadrados. Y muestra la situación crítica del Volcán Nevado Santa Isabel, pues en tan solo 2 años perdió el 37 por ciento de su área, un suceso que nunca antes había ocurrido en tan poco tiempo. Podría desaparecer en 10 años, aproximadamente.

Le recomendamos: Colombia ha perdido el 63% de sus glaciares en solo 50 años

Según indicó Ómar Franco, director del Ideam, el derretimiento de los nevados es un proceso natural y complejo al que no es fácil hacerle seguimiento. La información obtenida por el Ideam “es un balance que debe hacerse de forma minuciosa, rigurosa que el país debe conocer”, afirmó el director.

Colombia cuenta con 6 nevados en todo su territorio nacional: 2 sierras nevadas (El Cocuy y Santa Marta) y 4 volcanes nevados (Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila). Durante los últimos 2 años,  se extinguió el 5,8% del área glaciar colombiana total conformada por estos ecosistemas. Ello corresponde a la desaparición de 2,3 kilómetros cuadrados.

En general, los nevados colombianos continúan con tendencia al derretimiento, aunque cada uno a su propio ritmo. Las razones son múltiples, como su especial sensibilidad a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales; la escasa precipitación de nieve; su altitud específica y su cercanía o ubicación en zonas volcánicas activas.

Puede interesarle: El lento camino hacia la desaparición de los glaciares

Contrariamente al Santa Isabel, la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán -el glaciar más extenso del país- permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de su glaciar de 4,8% desde 2017. Ello gracias a las abundantes precipitaciones de nieve de las que ha podido disfrutar.

Por su parte, los volcanes nevados Ruiz y Tolima, incrementaron su tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017. Y la Sierra Nevada de Santa Marta mantiene una pérdida de 5.5%. Por último, el Volcán Nevado del Huila continúa con una disminución de 2,7% a pesar de su actividad volcánica.

Desde 1994 el Ideam hace presencia en cada uno de estos ecosistemas para tomar datos, lo que permite contarle al país y al mundo cómo se registra el proceso glacial del país. “Gracias a este esfuerzo de tantos años, hemos logrado ingresar a la estadística mundial, al cálculo de retroceso glacial global”, afirmó Franco. Ello quiere decir que los datos son homologados a nivel internacional, y el país es parte de un ejercicio que se hace a nivel global.

Puede leer: Colombia ha perdido el 63% de sus glaciares en solo 50 años

En el evento estuvo presente Luis Gilberto Murillo, saliente ministro de ambiente. “Estamos dejando un Ideam fortalecido, respetado a nivel internacional”, mencionó. “Es de los 3 mejores institutos de generación de información ambiental de América Latina y el Caribe”, agregó, aprovechando la oportunidad para felicitar al Instituto por todo el trabajo que ha desarrollado.