El río Mersey es uno de los más contaminados de ese país. Foto: GETTY IMAGES | Foto: GETTY IMAGES

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Inglaterra no logrará descontaminar todos sus ríos para 2027

Solo el 14 por ciento de los afluentes ingleses están en buenas condiciones ecológicas. El gobierno de ese país prometió tener el 75 por ciento de los cuerpos de agua descontaminados para 2027, pero con este resultado será imposible.

20 de septiembre de 2020

Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Descontaminar los cuerpos de agua es uno de los principales objetivos ambientales en Europa. Así lo demuestra la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, una iniciativa que busca proteger el agua a través de unos plazos concretos en los cuales los gobiernos deben comprometerse a tener sus cuerpos hídricos en buenas condiciones. 

La directiva arrancó en el año 2000 e inicialmente había establecido 2015 como la fecha límite en la que las aguas europeas debían estar en buen estado. Los gobiernos que vieran imposible lograrlo para ese año, podían extender la fecha hasta 2027, siendo este el plazo máximo. Reino Unido, por ejemplo, fue uno de los países que prometió tener el 75 por ciento de cuerpos de agua limpios para ese año. 

Le puede interesar:  Bogotanos arrojan colchones muebles y llantas en ríos y humedales

Sin embargo, todo parece indicar que no va por buen camino y actualmente es el país que tiene la peor calidad de ríos de Europa. El informe de la Agencia de Medioambiente publicado este jueves demostró que nada ha mejorado desde el último estudio publicado en 2016 sobre la calidad de los ríos en Inglaterra.

Ese año los resultados arrojaron que el 16 por ciento de los ríos, lagos y arroyos estaban en buen estado ecológico, la misma conclusión que el estudio de 2020.

Para considerar que un río está bien, la agencia medioambiental evalúa que cumpla tanto con los estándares ecológicos como con los químicos. En este caso, de los 4.600 ríos, lagos y otros cuerpos de agua evaluados, ninguno cumplió con ambos estándares de calidad. La calificación más alta en los dos requisitos fue ‘moderado’ en 3.740 cuerpos hídricos, mientras que 793 fueron catalogados como pobres y 137 malos. 

Le puede ineresar: Río de Inglaterra podría convertirse en el primero apto para nadar en ese país

En cuanto a ríos puntualmente, solo el 14 por ciento están en buenas condiciones ecológicas, es decir, casi en su estado natural.

De acuerdo con el informe, la contaminación proviene principalmente de aguas residuales vertidas directamente en los ríos por las empresas de agua, descargas industriales y el sector de agricultura. Un resultado que indignó a los ambientalistas quienes han denunciado sistemáticamente que este tipo de actividades están perjudicando a los cuerpos de agua de ese país. El diario británico The Guardian incluso publicó recientemente que en 2019 las empresas de agua virtieron aguas residuales en los ríos en 200.000 oportunidades.

Según la Agencia de Medioambiente, las descargas de aguas negras representan el 36 por ciento de la contaminación, mientras que el sector de agricultura un 40 por ciento.  

La oenegé Blueprint for Water fue una de las que rechazó los resultados y sentenció que a ese paso será imposible tener el 75 por ciento de los ríos limpios para 2027.

Puede leer: EN VIDEO: Bebés de aves convierten en guardería los humedales de Tocancipá

“Las aguas limpias son esenciales para las personas, la naturaleza e incluso para que las empresas prosperen. Pero ninguno de nuestros ríos está en buen estado, eso afecta nuestros cultivos y la biodiversidad de estos lugares. Necesitamos que el gobierno garantice el bienestar de nuestros ríos”, expresó Ali Morse, directora de Blueprint for Water.

Otras opiniones apuntan a que la Agencia de Medioambiente es en parte responsable por este resultado por un recorte en su presupuesto y en el sistema de monitoreo de agua.