En este lugar estará ubicado el primer vivero en providencia. Foto: Minambiente

MEDIOAMBIENTE

Inicia la construcción de vivero para restaurar la vegetación de Providencia

Es la primera de cuatro construcciones de esta naturaleza que se realizarán con el fin de recuperar la vegetación de Providencia y Santa Catalina. El Instituto Sinchi dirigirá su establecimiento, la puesta en funcionamiento y la capacitación para su posterior operación.

28 de diciembre de 2020

En cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Operación Cangrejo Negro, este lunes se dio inicio a la construcción del primero de cuatro viveros que se desarrollarán en Providencia con el objetivo de restaurar su vegetación y la de Santa Catalina

Bajo el liderazgo del Instituto Sinchi, que se encargará no solo de asesorar en el establecimiento del mismo, sino en la capacitación sobre temas de viverismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Ejército Nacional, comenzaron este proyecto que busca la recuperación y restauración ecológica, de estas islas luego del paso del huracán Iota.

Para el ministro Carlos Eduardo Correa, este es el resultado de una labor coordinada. “Estamos recogiendo semillas de diferentes sitios de la isla para que germinen y podamos tener plántulas y, en esa medida, resembrar en los puntos que se han identificado para que Providencia pueda reverdecer. En este vivero inicial serán cultivadas entre 10.000 y 12.000 plantas endémicas”.

Le recomendamos: Arrecifes coralinos de Providencia, gravemente afectados por el paso de Iota 

En ese mismo sentido, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), agregó que se trata de un esfuerzo del SINA, del conocimiento científico de los Institutos y de la experiencia que el SINCHI tiene en restauración ecológica, para contribuir en la recuperación ecológica y ambiental Providencia y Santa Catalina. 

Funcionarios de las autoridades ambientales han realizado el análisis de los impactos de Iota en la vegetación. Foto: Coralina

El vivero será construido en predios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y tendrá un área de 225 metros cuadrados.

Con el fin de garantizar las condiciones idóneas para el establecimiento, puesta en funcionamiento y posterior operación del vivero, el Sinchi tendrá en la isla al coordinador de su programa Ecosistemas y Recursos Naturales, Dairon Cárdenas López, al investigador e Ingeniero Forestal, Bernardo Giraldo Benavides, y al asistente de investigación y experto en viveros, Milton Oidor. 

Propagación de especies 

Además de contribuir en la restauración de la vegetación de las islas, los viveros permitirán la propagación de especies de plantas alimenticias para patios isleños, lo que contribuirá a la soberanía y seguridad alimentaria, y a la reactivación económica. De igual manera, se constituyen en espacios para la transferencia tecnológica.

El establecimiento de los viveros es una de las medidas priorizadas luego de una evaluación de los impactos sobre la vegetación de Providencia adelantada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt con el equipo del SINA.

En este trabajo, el Sinchi apoyó el levantamiento de información sobre sitios idóneos para el establecimiento de viveros, identificó evidencias de plantas invasoras en la isla, hizo un inventario de plantas alimenticias para los patios isleños y adelantó una evaluación rápida de ecosistemas en buen estado de conservación como base para la restauración ecológica de áreas degradadas. Los insumos para la construcción de este primer vivero fueron transportados desde Catam por la Fuerza Aérea. 

Algunos resultados de la Operación Cangrejo Negro

Fueron instaladas siete chipeadoras en operación, máquinas que convierten los residuos de los árboles caídos en biomasa y materia prima para los viveros y otras necesidades ambientales.

De igual forma, lograron desencallar un buque con 3.000 galones de combustible y 5 toneladas de chatarra en Providencia, 35 toneladas de madera fueron donadas por Cormacarena, culminó el proceso de contratación de tres profesionales de Providencia, para el monitoreo de flora, fauna y otros aspectos socioecológicos, comenzó la brigada de primeros auxilios de corales y fueron atendidas 534 colonias pertenecientes a 17 especies constructoras de arrecife.

Le sugerimos: Cangrejo Negro: el plan ambiental en Providencia luego del huracán Iota

De acuerdo con información dada a conocer por el Minambiente, en los próximos días se realizará la primera fase del programa de capacitación en limpieza de playas y de manglares, a más de 200 familias raizales, instructores de buceo y personal militar. También fue instalado un contenedor para la disposición de residuos especiales (residuos eléctricos y electrónicos) en la sede de Coralina en Providencia, para su posterior traslado y en asocio con la Andi realizar un proceso de economía circular.