Los funcionarios encontraron problemas en el manejo de aguas lluvias y escorrentía. Foto: CAR

ACTUALIDAD

Insólito: Planta de aprovechamiento de residuos causaría daños al ambiente

Un operativo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encontró que la compañía La Secam JR estaría causando graves afectaciones ambientales.

1 de noviembre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Los resultados del operativo realizado por la CAR en compañía de autoridades distritales en la localidad de Usme en Bogotá son realmente preocupantes. Al inspeccionar la planta de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (RCD), denominada La Secam JR, encontraron que allí se estaría afectando gravemente el medio ambiente.

Los funcionarios encontraron problemas en el manejo de aguas lluvias y escorrentía, emisión de material particulado causadas por actividades de trituración, cargue y transporte interno de RCD. Además, identificaron impactos ambientales sobre el paisaje por el gran tamaño del área intervenida y la falta de actividades de reforestación.

Le puede interesar: ¡Buenas noticias! reaparece el Martín Pescador en el Humedal Córboba, de Bogotá

“También se resalta que hay una amenaza de remoción en masa por la alta pendiente del terreno y la acumulación de materiales, que durante los periodos lluviosos podrían desencadenar deslizamientos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Entonces procederemos a realizar las acciones jurídicas correspondientes”, manifestó Sandra Riveros, la directora de la oficina regional Bogotá – La Calera de la CAR.

En el área intervenida no se realizan trabajos de reforestación. Foto: CAR

Le sugerimos: "La única salida para Latinoamérica es proteger sus recursos naturales"

Por otra parte, en Soacha (Cundinamarca), funcionarios de la CAR en compañía con miembros de la alcaldía municipal, la Policía y la Inspección Tercera Municipal acabaron con las actividades de encerramiento y disposición de RCD que se estaban realizando en la zona de protección de la Quebrada Tibanica, en el sector de Olivares. De esta manera, la entidad ambiental adelanta las actividades necesarias para imponer la respectiva sanción a las personas que disponían de forma inadecuada residuos en una zona de ronda de fuente hídrica.