Néstor Guillermo Franco tiene cuatro meses para presentar una demanda de nulidad de su caso. | Foto: ARCHIVO SEMANA

DECISIÓN

Juez suspendió la destitución de Néstor Franco, ex director de la CAR

El Juzgado Noveno Administrativo de Bogotá suspendió de manera transitoria los efectos de los fallos disciplinarios proferidos por la Procuraduría, por medio de los cuales destituyó e inhabilitó por 10 años a Franco González.

29 de junio de 2020

Al fallar una acción de tutela, el Juzgado Noveno Administrativo de Bogotá suspendió de manera transitoria la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría General de la Nación, en contra del ex director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Néstor Guillermo Franco, en torno a la cofinanciación para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) 2, del municipio de Chía.

La acción judicial fue interpuesta por el propio Franco, el pasado 12 de junio en contra la Procuraduría, al considerar que se le estaban violando sus derechos fundamentales. "Tomé la decisión de interponer la tutela con el fin de que se me protegieran los derechos al debido proceso, derechos políticos y el acceso a la administración de justicia", manifestó. 

Le recomendamos: Destitución de Néstor Franco reabre el debate sobre si se deben reformar las CAR

En la sentencia, el Juez Guillermo Poveda Perdomo, suspendió de forma transitoria los efectos de los fallos disciplinarios proferidos por la Procuraduría General de la Nación el 18 de diciembre de 2019, por medio de los cuales impuso sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años al ex director de la CAR.

En el fallo, el juzgado también suspende el Acuerdo 002 del 18 de febrero de 2020, a través del cual el Consejo Directivo de la CAR ejecutó la sanción, así como las anotaciones efectuadas en los registros de antecedentes de la Procuraduría.

Franco explicó que tomó la decisión de presentar la tutela debido a la disparidad de conceptos generados entre la Procuraduría y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Por un lado, el ente de control impuso la sanción que lo inhabilita por 10 años, mientras el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló de manera positiva en torno a las decisiones tomadas por Franco, en relación con el contrato para la construcción de la Ptar 2 de Chía.

Le sugerimos: Destituyen e inhabilitan por 10 años al director de la CAR Cundinamarca

El amparo transitorio ordenado por el Juzgado Noveno estará vigente por un término de cuatro meses, periodo que tiene Franco para presentar una demanda de nulidad sobre su caso. Este tiempo empieza a correr una vez se de la reapertura de los despachos judiciales. 

Para Néstor Franco hay un aspecto importante y es que la Ptar Chía 2 hoy esta ejecutada totalmente y se encuentra lista para iniciar las pruebas de operación, con lo cual se beneficiará al 70 por ciento de la población de es e municipio, cuyas aguas residuales serán tratadas en nivel secundario, antes de ser vertidas al Rio Frio y al Rio Bogotá. "Es evidente que se trata de una obra que no tuvo inconveniente y que avanzó de acuerdo a los cronogramas previstos", aseguró Franco.