Luego de que se volvieran virales las imágenes y los vídeos que retrataban el carente estado de salud de Júpiter y, que se diera a conocer clamor de su anterior cuidadora Ana Julia Torres por su protección. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el felino será trasladado a Cali mañana.

En su cuenta expresó: "Tras solicitud y definición de protocolos con el Dagma, la Fuerza Aérea Colombiana realizará este jueves el traslado del león Júpiter hacia Cali".

 

Con un bajo peso notable, inapetente, sin fuerza y con una mirada triste transcurren los días de Júpiter, el león que lucha por su vida en el Zoológico Los Caimanes en Montería. Mientras cientos de personas en redes sociales piden que se le salve la vida y denuncian el mal cuidado del felino.

En Cali, el león era recordado por los abrazos que le daba Ana Julia Torres, su cuidadora en el refugio Villa Lorena. Sin embargo, en 2016 el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma), decomisó a Júpiter y a otros 173 animales para reubicarlos en diferentes zonas del país, según la entidad porque no estaban en las mejores condiciones.

Ese año el refugio sufrió una inundación y el director del Dagma en ese momento señaló que “los sitios que no cumplan los protocolos de control ni cumplan las condiciones son un peligro sanitario y se convierten posible lugar para tráfico ilegal de especies”. Por lo que anunció que el 70 por ciento de los animales iba a ser liberado en sus sitios naturales.

En respuesta al anuncio del Dagma, Torres dijo que esto podría poner en riesgo la vida de los animales porque “la mayoría de estos ya estaban habituados a vivir en sitios diferentes a sus hábitats naturales y que para liberarlos deberían tener un proceso de readaptación”. Luego, en marzo de 2019 fue ordenado el traslado de Júpiter al Zoológico Los Caimanes, en Montería. En donde ahora fue hallado por Torres en delicadas condiciones de salud.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con Nala? la leona decomisada hace diez años a un circo de Bogotá

Según Torres, el felino que años atrás rescató de un circo en el que le quitaron las garras, ahora sufre sufre de daños renales y hepáticos; no puede levantarse y tiene anemia. Además agregó que pesa cerca de 90 kilos cuando su peso era de 260.

Le sugerimos: ¿Llegó la hora de cerrar los zoológico?

Mientras tanto el Dagma, a través de su cuenta de Twitter ha notificado que está realizando las labores correspondientes para trasladar a Júpiter a Cali gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Además, un veterinario de la entidad hidrata, cuida y estabiliza al león para que las condiciones de su traslado sean óptimas y puedan salvarle la vida. El traslado finalmente se realizará mañana.