La BVC junto con Sustainalytics adelantaron un estudio para entender la inversión responsable y sostenible. Foto: BVC | Foto: Foto: BVC

Inversión Responsable

La Bolsa de Valores le apuesta a los principios de la sostenibilidad

La BVC dio el primer paso para convertirse en la primera Bolsa de Valor Sostenible de Latinoamérica

24 de julio de 2014

Diez Bolsas de Estados Unidos, Europa, África y Asia ya son parte de la iniciativa que busca facilitar el aprendizaje conjunto para que la implementación de prácticas de negocio sostenibles sea cada vez más común. La Bolsa de Valores de Colombia dio el primer paso para convertirse en la primera Bolsa de Valor Sostenible de Latinoamérica al unirse a la  iniciativa Sustainable Stock Exchanges, promovida por la ONU. En términos reales, ¿qué significa esta noticia?

Para entrar a la formar parte de esta iniciativa la BVC condujo un estudio de la mano de la prestigiosa firma Sustainalytics, socia de Semana Sostenible para su edición de las 20 Empresas más Sostenibles. La meta principal del estudio es entender en términos reales qué quiere decir la Inversión Responsable y Sostenible y qué papel puede tener la bolsa. El estudio explica en detalle lo que ha significado este principio para otras alianzas y para otros centros bursátiles en el mundo, planteando una serie de opciones que la BVC puede adoptar, junta con las compañías que cotizan en ella, para aumentar la transparencia en el manejo de información, la definición de inversiones o conductas corporativas que deben quedar precluídas para dichas empresas. Aun no hay compromisos, pero se afirman las buenas intenciones.  

Como dice Juan Pablo Cordova, CEO de la BVC, “nuestra organización reconoce la importancia de la sostenibilidad para el sector privado y es precisamente por eso que se ha propuesto impulsar iniciativas que lleven al crecimiento del conocimiento y las capacidades que necesita el Mercado para afrontar los retos que trae la inversión responsable y sostenible. Todo esto con la visión puesta en crear un valor agregado de largo plazo para la prosperidad de Colombia y la región”.