"La salida a la crisis económica necesita medidas sostenibles", Michel Barnier | Foto: Cortesía Global Reporting Initiative

Reporte

“La transparencia corporativa es la llave para un futuro próspero y exitoso”, Barnier

Barnier señaló la importancia de que las empresas reporten una forma de superar la crisis.

23 de mayo de 2013

En abril de este año, la Comisión Europea adoptó la propuesta que obliga a las grandes empresas a revelar información sobre los principales impactos económicos, ambientales y sociales de sus negocios como parte de su informe anual. “La propuesta podría ser el catalizador vital que se necesita para marcar el comienzo de una nueva era de transparencia en la región económica más grande del mundo”, señaló el comisionado de la Unión europea, Michel Barnier.

Así mismo, Barnier explicó la importancia de que las empresas, grandes o pequeñas, reporten el estado de sus negocios además de líneas de acción e impacto en las comunidades, ya que esto “puede ser parte de la recuperación económica de Europa, así como una fuente de inspiración para otras jurisdicciones”, dijo. La experiencia demuestra que las empresas transparentes tienen menores costos de financiamiento, logran atraer y retener a empleados talentosos y tienen más éxito en el largo plazo.

El informe de sostenibilidad está diseñado para permitir a las empresas centrarse en aquellos impactos que son más relevantes para su negocio, como se determina en el diálogo con sus grupos de interés, de la sociedad civil a los inversores. De esta manera, el Informe es coherente con el principio de materialidad, que figura en la Guía GRI, que anima a las compañías a incluir sólo la información que es importante para su negocio.

Las declaratorias de Barnier se realizaron en el marco de  la Conferencia Mundial de Reporte Global que reúne a 1.500 líderes y profesionales de empresas, ONG, organizaciones internacionales, gobiernos, proveedores de servicios e instituciones académicas, con el objetivo de seguir avanzando en que los informes de sostenibilidad se conviertan en una práctica habitual de todas las organizaciones a nivel mundial.