Claudia López se propone frenar el uso de vehículos a carga de diésel para reducir la contaminación. Foto: Archivo Semana | Foto: ARCHIVO SEMANA

POLÍTICA

La Van der Hammen y los cerros orientales, una prioridad para Claudia López

Desincentivar el uso de vehículos diésel de carga, promoviendo otras formas de movilidad con cero impuestos; sembrar árboles y proteger la reserva forestal Van der Hammen y los cerros orientales, son temas clave en la agenda ambiental de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, para reducir la contaminación y proteger el ambiente.

10 de abril de 2019

Claudia López es la candidata oficial de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá y sus propuestas en materia ambiental copan una parte importante de la agenda que manejaría, en caso de ser elegida para asumir las riendas de la capital del país, en el próximo mes de octubre.

Una de sus propuestas consiste en conservar dos anillos ambientales que son determinantes para la ciudad. La reserva Van der Hammen, ubicada al norte de Bogotá y los Cerros Orientales porque, según lo ha dicho, estos permiten la adaptación al cambio climático, a la vez que ayudan a mejorar la calidad del aire, precisamente uno de los temas más complejos de los últimos días en la capital debido a la alta concentración de material particulado.

Otras de las medidas para combatir la contaminación será frenar el tránsito de volquetas y tractomulas que utilizan diésel, sembrar árboles y pavimentar vías, con la idea de evitar que la arena y el polvo que se levantan de las carreteras destapadas o en mal estado no impacten de forma negativa la calidad del aire.

Le puede interesar: Cuál es el plan de Peñalosa con la Van der Hammen

Para desincentivar el uso del diésel y adoptar otras formas de movilidad como la gasolina o la energía eléctrica, su propuesta es que estos vehículos no paguen impuestos de movilidad durante cinco años, que no tengan gravámenes por rodamiento y tampoco los cobije la medida de pico y placa.

Por esta razón, hace un llamado a los empresarios dueños de vehículos para que transformen sus flotas, pues el dinero que deben destinar para poner en marcha esta iniciativa, se lo ahorrarían en impuestos. Esto se complementaría con un programa de compra de buses eléctricos para la flota del Sitp.

No al Transmilenio por la 7

Una de las papas calientes que le queda al próximo alcalde de la ciudad es la construcción del Transmilenio por la Carrera Séptima, con el cual la candidata no está de acuerdo, pues considera que la demanda de viajeros en esta zona no es suficientemente significativa; por lo que no se requiere construir una troncal por este corredor.

Esta obra le costaría al Distrito alrededor de 3 billones de pesos que, según manifiesta, y podrían ser utilizados para completar la primera línea del Metro, con la idea de que llegue hasta las localidades de Suba y Engativá. Para la Séptima, su propuesta es disponer de un carril exclusivo para buses eléctricos, por considerar que construir un tramo hasta la calle 100 tendría un impacto urbanístico negativo.

Lea atmbién: 120 días tendrá la CAR para definir el futuro de la Van der Hammen

En cuanto al metro, a pesar de que la no la convence la idea del modelo elevado, su propuesta es que continuaría con la obra para no perder los recursos que ya se invirtieron en los estudios; pero trabajaría para que en la Avenida Caracas fuera subterráneo y le apuntaría a llevarlo hasta Suba y Engativá y no solo hasta la 72 como está planteado en este momento. Las mencionadas localidades tienen una gran oferta de pasajeros. 

En cuanto a los vendedores ambulantes, que de forma permanente invaden espacios de uso peatonal, López considera necesario trabajar de forma conjunta con gestores de espacio público para definir planes que beneficien a todos, pues la Policía no debe dedicarse a perseguirlos, por lo que se definirían políticas orientadas a lograr este objetivo, para que las unidades policiales se dediquen a capturar a atracadores y violadores.

De esta forma, la candidata se la juega para ganarse la aceptación de los habitantes de la capital y consolidarse como una serie candidata a liderar los destinos de una ciudad en la que conviven más de 8 millones de personas.