El blanqueamiento es evidente en la Gran Barrera de Coral.

MEDIO AMBIENTE

Lanzan campaña mundial para fomentar la protección de los océanos

Los mares enfrentan una grave problemática causada por la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático, amenazas que han llevado al borde del colapso a ecosistemas como los arrecifes de coral. Ocean League busca generar conciencia para frenar esta situación.

21 de agosto de 2020

Los mares enfrentan una difícil problemática causada por la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático, amenazas que han llevado a ecosistemas como los arrecifes de coral al borde del colapso. Solo los arrecifes sustentan 25 por ciento de toda la vida marina y proporcionan alimentos e ingresos a más de 500 millones de personas.

Dado este panorama, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y  The Ocean Agency, en colaboración con Adobe, lanzaron la iniciativa Ocean League, una activación apoyada por celebridades y ambientalistas y tendiente a impulsar cambios positivos en favor de los océanos y el clima.

Se trata de una campaña que pueden respaldar todas las personas a través de su firma electrónica, desde cualquier dispositivo. Además, Adobe ha creado lentes de cámara de Adobe Photoshop especialmente diseñados con temas oceánicos, lo que brinda la oportunidad de compartir imágenes creativas para mostrar su apoyo al movimiento.

“La crisis que enfrenta el océano es uno de los mayores problemas ambientales de nuestro tiempo. Necesitamos ser mucho más creativos en nuestro enfoque para crear una oleada de apoyo ciudadano y acción por el océano”, dijo Leticia Carvalho, coordinadora de la subdivisión de Agua Dulce y Océanos del PNUMA.

El próximo 30 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre sobre la Diversidad Biológica de la ONU, que marca el inicio de un año con importantes conferencias internacionales en las cuales se determinarán los objetivos de conservación de la próxima década. De acuerdo con el enviado especial del Secretario General de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, este será "el Súper Año para el Océano".

Le sugerimos: Océanos calientes por el cambio climático desplazan a las especies marinas

El objetivo de la campaña Ocean League es llegarle a los formuladores de políticas a través de exhibiciones visuales en eventos clave, con el objetivo específico de priorizar los arrecifes de coral y los océanos en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, que se definirá en la COP15, en 2021.

Arrecifes de coral, grandes damnificados

Ocean League surge de la campaña #GlowingGone, una asociación entre el PNUMA, The Ocean Agency, Adobe y Pantone creada en 2019 y que ha llegado a millones de personas a través de desafíos creativos y eventos deportivos, como la World Surf League. La campaña se basa en la señal de advertencia que están emitiendo los arrecifes de coral: la coloración fluorescente que producen para protegerse del aumento de la temperatura del océano.

La falta de oxígeno es uno de los problemas que afecta a algunas especies en el mar. Foto: DW

“La conservación de los océanos rara vez ha sido prioridad, a pesar de que su salud es de fundamental para toda la vida en la Tierra. Sabemos que una muestra positiva de apoyo masivo, que incluya marcas y celebridades mundiales, puede inspirar los compromisos de política y financiación que necesitamos de los gobiernos”, dijo Richard Vevers, director ejecutivo de The Ocean Agency.

Le recomendamos: En IMÁGENES: los graves efectos del calentamiento en los océanos

Embajadores de buena voluntad de la ONU y defensores de los océanos de todo el mundo se han unido a la iniciativa, alentando a las audiencias digitales a compartir sus creaciones con las etiquetas #GlowingGone y #OceanLeague para destacar su apoyo. Ocean League es respaldada por la mensajera de la Paz de la ONU, Jane Goodall, embajadores del PNUMA y defensores de los océanos como Philippe y Ashlan Cousteau, Raisa Andriana y Hamish Daud, David de Rothschild, Alice Eve, Amanda Cerny, Rocky Dawuni, Shawn Heinrichs, Nadya Hutagalung, Dana Melanie, Dia Mirza, Cristina Mittermeier y Paul Nicklen, Alex Rendell, Antoinette Taus y Yaya Touré, así como Julie Lake y Rob Machado.

"La pandemia actual ha puesto de relieve nuestra relación poco saludable con el medio ambiente. La acidificación de los océanos y muchas formas de contaminación, desde la basura marina hasta los nutrientes dañinos, están disminuyendo su equilibrio y productividad. Al igual que la pandemia, esto está teniendo el mayor impacto en algunos de los lugares más pobres del mundo. Es fundamental que la comunidad internacional aproveche las próximas conferencias para establecer objetivos audaces de conservación de los océanos”, dijo Ashlan Cousteau.