La ciudad de Ludhiana, al igual que otras ciudades cuya calidad de aire es muy baja, encuentran la causa de la polución en la industria pesada que trabaja cerca del lugar. | Foto: Archivo Semana

Ciudades

Las ciudades con peor calidad de aire

La ciudad de Ahwaz en Irán encabeza la lista de ciudades con peor calidad del aire, según un ranking realizado por la Organización mundial de la Salud (OMS)

22 de octubre de 2013


En 2010 cerca de 223.000 personas murieron alrededor del mundo por cáncer de pulmón, desencadenado por los altos niveles de polución en el aire que respiraban, de acuerdo con la  Organización mundial de la Salud (OMS). 

Si bien la Organización reconoce que China  es una de las regiones más complicadas en esta materia, también es cierto que existen otras ciudades donde se superan los límites “normales” de polución. El Pollution Standards Index, PSI, o Índice de estándares de polución es una escala de la calidad del aire que va desde 0 hasta 500 y que se usa en muchos reportes del clima. Un puntaje PSI de más de 100 indica condiciones del aire que no son saludables.

Estas son las diez ciudades con peor calidad de aire según la OMS:

1. Ahwaz (Irán) PSI: 372
2. Ulaanbaatar (Mongolia) PSI:279
3. Sanandaj (Irán) PSI: 254
4. Ludhiana (India) PSI:251
5. Quetta (Paquistán) PSI: 251
6.Kermanshah (Irán)PSI: 229
7.Peshawar (Paquistán)PSI: 219
8.Gaborone (Botswana) PSI: 216
9.Yasouj (Irán) PSI: 215
10.Kanpur (India) PSI: 209

Al ver este ranking, no son las ciudades desarrolladas las que tienen peor calidad de aire, sino las ciudades intermedias que tienen  industria pesada muy cerca de su territorio. En el caso de Ahwaz, durante la guerra del Golfo en la década de los ochenta, la destrucción de la agricultura que había en la zona llevó a la desertificación de la tierra y después, a la implantación de industrias de extracción de petróleo, aceite y metales.