El puma fue liberado luego de ser valorado por veterinarios de la autoridad ambiental: Foto: Comunidad Uribia

FAUNA

Liberan al yaguarundí que atraparon deambulando en las calles de Uribia, Guajira

Como se trata de un felino de talla pequeña, los vecinos del barrio donde fue ubicado por la Policía Ambiental creyeron que era un gato. Corpoguajira lo liberó en inmediaciones de los montes de Oca, su hábitat.

12 de mayo de 2020

La autoridad ambiental Corpoguajira se desplazó al municipio luego de conocer el reporte de la Policía Ambiental. Los veterinarios valoraron al animal y tras establecer que se encontraba en buen estado de salud, dispusieron su liberación segura, que se adelantó en inmediaciones de su hábitat natural, los montes de Oca en la alta Guajira.

Los funcionarios de Corpoguajira llevaron al felino hasta un lugar lejano de la comunidad para liberarlo. El momento fue grabado por las autoridades y se puede ver cuando se abre la puerta de la jaula en la que el animal era transportado y, tras un par de segundos, el felino emprende carrera.

El animal, que había sido confundido por los vecinos de la urbanización Aipiamana de Uribia con un gato, llevaba más de una semana alimentándose de gallinas y chivos, lo que alertó a la comunidad que hizo el llamado a la Policía Ambiental del municipio, quienes adelantaron la labor de atrapar al puma en una de las calles de este barrio.

Puede leer: El feliz retorno a la libertad de una hembra tigrillo en el Valle del Cauca

El hecho también quedó registrado en videos donde se puede apreciar cómo en medio de la gente, el uniformado se acerca a una especie de lata que está en el suelo, mientras la gente curiosa se aglomera para presenciar el hecho.

El agente logró tomar al animal, que estaba agazapado bajo la lata y, con la ayuda de un compañero, lo metieron a una jaula.
Este felino también vive en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía de la Macuira, dentro del parque nacional natural del mismo nombre, que está ubicado en la punta alta de la península. La especie está amenazada por la destrucción que el hombre le ha causado a su hábitat.