Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

EDUCACIÓN

Empezaron obras en instituciones oficiales en Cali

La Secretaría de Educación de la capital del Valle manifestó su preocupación por los retrasos en algunas de las obras de Instituciones Educativas Oficiales (IEO), a la vez que reconoció acuerdos que permitirán avanzar prontamente en algunas de ellas.

4 de marzo de 2019

Para finales de marzo se espera que sean entregadas cuatro Instituciones Educativas Oficiales (IEO), en la ciudad de Cali; las cuales se encuentran en un avance superior al 70%.

Se trata de IEO República de Argentina, sede Sebastián de Belalcázar; Politécnico Municipal, sede principal; Julio Caicedo y Téllez, sede Batalla de Carabobo y Antonio José Camacho, sede República del Perú. De igual forma, se proyecta que la I.E Eustaquio Palacios, sede General Anzoátegui será entregada en el mes de julio.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación, la cual informó que el compromiso para la finalización de estos proyectos es resultado de una reunión realizada el pasado mes de febrero, en la cual participaron la Ministra de Educación María Victoria Ángulo; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage; la Secretaría de Educación, Luz Elena Azcarate y funcionarios del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), Director Técnico ing. Andrés Renaldo Silva Villegas, y Arq. Fidel Enrique Ruiz, Coordinador Regional Eje Cafetero y Pacífico.

El encuentro se realizó con el objetivo de establecer acuerdos para lograr la entrega de las obras, específicamente las cuatro sedes que fueron demolidas y que en la actualidad están a la espera de que el FFIE les de continuidad, según dio a conocer la Secretaría de Educación, entidad para la cual la prioridad es propender para que el Ministerio de Educación le cumpla a la comunidad educativa con la entrega de las Instituciones que son responsabilidad de la autoridad nacional.

Lea también: Colombia tiene mucho por hacer en materia de educación ambiental

La entidad destacó que las obras de infraestructura educativa están totalmente financiadas por la Alcaldía de Santiago de Cali, la cual realizó una entrega de 50.000 millones pesos, correspondientes a recursos propios, y que hacen parte de la estrategia de Ley 21 desde los años 2016 y 2017.

Sin embargo, aclaró que pese a haber efectuado la entrega del mencionado monto, no se logró cumplir con la fecha que estaba establecida para el pasado 15 de diciembre de 2018, debido al atraso y el “presunto” incumplimiento por parte del contratista del Ministerio de Educación Mota Engil y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.

Producto de la reunión, tanto el Ministerio como el mencionado Fondo se comprometieron a iniciar obras. Las IEO aprobadas fueron la Cristóbal Colón y la IEO Evaristo García; posteriormente, se iniciarían las obras de la IEO Vivas Balcázar, sede principal y la IEO Alfonso López Pumarejo, sede Rafael Pombo.

“Confiamos en que a través de esta gestión podamos cumplir, porque para nosotros es muy difícil esta situación sabiendo que teniendo los lotes listos, los permisos, teniendo el recurso y la licencia no podamos empezar con las obras, así que celebramos que ya tenemos una respuesta por parte del Ministerio para iniciar algunas obras de forma paulatina”, dio a conocer la Secretaría de Educación.

La entidad también informó que para el cumplimiento y entrega de construcciones como la de la IEO Vivas Balcázar, se requiere de una ampliación en el contrato marco que tiene el FFIE y su firma contratista y la interventoría, razón por la cual la Secretaría le hará seguimiento al tema. 

La Secretaria de Educación dio a conocer su compromiso de ejecutar las obras complementarias como andenes, cerramientos, conexiones definitivas de acueducto, alcantarillado y energía, entre otros, de estas infraestructuras para tener las condiciones necesarias para la operación de estas instituciones educativas.

Otras instituciones que iniciarán su ejecución en los próximos meses son la IEO Evaristo García, sede José Hilario, la IEO Evaristo García, sede José Fernando Aragón; IEO Agustín Nieto Caballero, sede principal y IEO Siete de Agosto, las cuales ya cuentan con los permisos necesarios y se encuentran en la segunda etapa.

A través de su programa Mi Comunidad es Escuela, la Secretaría seguirá apoyando a la comunidad educativa, para así disminuir el impacto social que esta situación está ocasionando.