El mayor decomiso fue de 100 caracoles africanos en el aeropuerto El Dorado | Foto: Secretaría Distrital

Tráfico de especies

Los estragos de la Semana Santa

En un 290 por ciento se incrementó el decomiso de animales silvestres y exóticos durante las pasadas celebraciones religiosas.

3 de abril de 2013

La Semana Santa que acaba de terminar no dejó un balance alentador para la fauna silvestre colombiana. Según la Secretaría de Ambiente, en esta temporada fueron decomisados 212 animales silvestres y exóticos en las terminales de transporte terrestre y el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Esta cifra preocupa a las autoridades, puesto que es la más alta en los últimos años. Durante estas mismas fechas en 2012 fueron incautados 73 animales silvestres, es decir que el número de decomisos subió en un 290 por ciento.

Por su parte, en la Semana Santa de 2011, las autoridades ambientales y policivas recuperaron 48 animales, de diferentes especies y  procedencias.La mayoría de animales silvestres recuperados este año fueron tortugas icoteas y  morrocoy, pericos bronceados  y cascabelitos, sin dejar de lado otras especies que han sido objeto de tráfico para estas temporadas. 

Sin embargo, el mayor decomiso fue de 100 caracoles africanos en el aeropuerto El Dorado, que provenían de Ecuador con destino a los Estados Unidos. Esta especie exótica fue introducida en los años 60 en Suramérica para consumo humano y se convirtió en una plaga.

El caracol africano ha causado desplazamiento de las poblaciones nativas de caracoles y otras especies, y por ser portador de nemátodos ha causado enfermedades en el sistema nervioso central de animales silvestres y del hombre. 

“Hacemos un llamado para que no sigamos atentando contra los animales silvestres, que como cualquier ser vivo merecen vivir en su hábitat natural y en libertad. El incrementó en los decomisos demuestra que estos animales siguen siendo víctimas de los traficantes, y en parte de los ciudadanos que los compran y los adoptan como mascotas”, apuntó Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría de Ambiente.

Además de la SDA, entidades como la Policía Ambiental y Ecológica y la Unidad Investigativa de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (UICAR) de la DIPRO de la Policía Nacional, apoyaron activamente los diferentes operativos de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, tanto en las terminales de transporte terrestre del Salitre y Sur, y el aeropuerto ElDorado, así como en las diferentes carreteras de entrada a la ciudad que se realizaron.