Las tecnologías limpias fueron la variable que le dieron a Dinamarca su primer lugar en el ranking.

Top

Los más verdes en economía

El Índice Global de la Economía Verde hizo la lista de los 10 países del mundo que más esfuerzos hacen por incrementar prácticas sostenibles en sus economías.

5 de abril de 2013

Instituciones como Naciones Unidas afirman que impulsar la economía verde es una solución contra la crisis global. En este sentido, algunas naciones hacen más esfuerzos que otras por incorporar prácticas que ambiental y socialmente favorezcan sus economías y las vuelvan sostenibles.   El estudio fue realizado por la consultora estadounidense Dual Citizen, la cual evaluó a las 27 naciones que, según sus criterios, suponen más del 90 por ciento de la economía verde mundial.  

Para hacer dicho estudio tuvieron en cuenta cuatro variables: liderazgo, decisiones políticas, inversión en tecnologías limpias y turismo sostenible.  Cada componente incluía entre tres y cuatro indicadores.

De esta forma,  según el Índice Global de la Economía Verde estos son los 10 mejor rankeados. Brasil, es el único país latinoamericano que hace parte de la lista. 

1. Dinamarca: la inversión que han hecho en tecnologías limpias es uno de los factores que explican su buena posición.  Otros aspectos que lo ponen en el número uno son el liderazgo, es decir, la capacidad de ser un modelo para otros países y de influir en la escena internacional. 

2. Alemania: la producción  verde también lo ubica en esta posición. Los responsables del informe destacan los esfuerzos de alemanes y daneses en continuar con el crecimiento verde, a pesar del momento por el que atraviesa la Eurozona.

3. Italia: las iniciativas en energía solar que se dispararon en 2011 los sitúa en un buen lugar en este ranking.  Según los autores del estudio, esto puede ayudar a superar este periodo “turbulento”. 

4. Suecia: pequeños países como Suecia, Dinamarca e Israel ganan reconocimiento público por sus avances. 

5. Reino Unido: la inversión de los británicos en tecnologías verdes se recuperó con un impulso en la energía eólica marina en 2011. También es líder, después de Nueva Zelanda, en potenciar el turismo verde. 

6. Nueva Zelanda: los esfuerzos de sus gobiernos por promover el turismo sostenible han sido muy importantes a la hora de promover una economía verde. 

7. España: a pesar de la crisis por la que atraviesa este país, se destacan sus esfuerzos por generar energías renovables. 

8. Noruega: sus políticas nacionales se traducen en buenos resultados para la economía. Esta percepción la comparten tanto sus habitantes como los expertos que los analizan. 

9. Brasil: sus crecientes políticas nacionales y su inversión en tecnologías limpias permiten que sea el único país latinoamericano en hacer parte del top 10. 

10. Australia: los buenos resultados en liderazgo, inversión en tecnologías limpias y turismo sostenible lo incluyeron en el listado.