Con el fin de posicionar los proyectos empresariales de la Costa Caribe en el contexto nacional, las Corporaciones Autónomas de esta zona del país y el Ministerio de Ambiente realizan a partir de este miércoles la Feria de Negocios Verdes en casa 2020 – Región Caribe, un evento que contará con la participación de más de 60 iniciativas productivas.

En el encuentro virtual, emprendedores de esta zona del país ofertan bienes y servicios que tienen un impacto ambiental positivo y que hacen parte de 11 corporaciones autónomas del Caribe: Corpamag, Cardique, Carsucre, Barranquilla Verde, Corpoguajira, C.R.A, CSB, Corpomojana, CVS, Corpocesar y EPA Cartagena.

En el evento harán presencia negocios tales como: Ankua Eco Hotel, Eco Training S.A.S, Absalón, Aborígenes, Afrucam, Salud por Amor, Bendito Marañón, AllNatural100% y Café Dorado del Perijá, entre muchos otros. 

Estos empresarios, que trabajan por producir bienes y servicios que aportan al cuidado del medio ambiente, presentarán una amplia y variada oferta que incluye: jabones corporales provenientes de ingredientes naturales, productos de limpieza para el hogar basados en el aprovechamiento de residuos como aceites, iniciativas de fuentes no convencionales de energía renovable para la electrificación de viviendas, mobiliario urbano y arquitectónico prefabricado en concreto sostenible, moda amigable con el medio ambiente, arte elaborado a partir de bolsas plásticas, productos para la canasta familiar del hogar como chocolates, mieles y frutos, que no generan residuos contaminantes, entre otros.

Bendito Marañón es una empresa productora, transformadora y comercializadora deeste fruto. Foto: Corpomojana

Asimismo, quienes asistan a esta Feria virtual sin moverse de su casa, encontrarán una atractiva oferta de destinos de turismo de naturaleza como etnoturismo en el departamento de Bolívar, tours ecoturísticos por la Guajira, senderismo y avistamiento de aves en el Caribe colombiano, entre otros, donde tendrán una experiencia de reconciliación con la naturaleza.

“La Región Caribe es sinónimo de compromiso con la sostenibilidad ambiental de nuestro país. De la mano de las Autoridades Ambientales, hemos verificado en esa región 495 negocios que reportan más de 9 mil empleos generados. Además, con el Programa de Generación de Negocios Verdes que adelantamos con el apoyo de la Unión Europea, tenemos la meta de verificar este año 85 nuevos emprendimientos verdes en el Caribe colombiano”, aseguró el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

La empresa AllNatural100% participará de la feria de Negocios Verdes. Foto: Corpomojana

Por su parte, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ramón Leal, destacó que esta región representa un gran potencial por la diversidad de sus ecosistemas y la riqueza y variedad de productos que genera para el país. "Los Negocios Verdes que aquí se impulsan contribuyen a la generación de empleos y a la protección ambiental de sitios estratégicos a través de la incorporación de buenas prácticas amigables con el ambiente”, dijo.

Actualmente, las Corporaciones Autónomas de la Región Caribe, en un trabajo conjunto con el Minambiente apoyan 495 negocios verdes de los 1.958 verificados en el país. “Estamos seguros de que las soluciones basadas en la naturaleza hoy día son el camino correcto. No se queden sin conocer a las mujeres y jóvenes emprendedores, así como la nueva generación de empresarios que producen conservando y conservan produciendo”, manifestó Lozano en su invitación a todos los colombianos a seguir y apoyar esta feria virtual verde.