Los negocios que apuntan a la sostenibilidad ganan especio y competitividad. Foto: Archivo Semana

DESARROLLO SOSTENIBLE

Más de 200 empresas fueron galardonadas en Bogotá por su gestión sostenible

Un total de 226 compañías participaron en la convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread), iniciativa que reconoce a las organizaciones que destacan por sus acciones de sostenibilidad y que agregan valor a sus modelos de negocio.

4 de diciembre de 2020

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reconoció a las organizaciones públicas y privadas, ubicadas en la ciudad, que se destacaron este año por su desempeño y compromiso en materia de sostenibilidad.

A través del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread), la entidad destacó el trabajo realizado por más de 200 compañías que le imprimieron acciones de sostenibilidad a sus modelos de negocio, en busca de lograr operaciones sostenibles que impacten de manera positiva el medio ambiente.

“Hoy estamos muy contentos porque entregamos los reconocimientos Pread a la excelencia ambiental en las empresas. El llamado que hace la Administración de cambiar nuestros hábitos de vida para lograr reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático, es importantísimo para las organizaciones, ya que tienen un papel clave en este proceso. Estas son las definen los productos que podemos consumir, su forma de producir y tienen muchas alternativas que podemos apoyar desde la entidad para lograr que seamos una ciudad cada vez más sostenible”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

A la vigésima convocatoria del programa, se postularon 226 organizaciones, de las cuales 201 llegaron a la etapa final y fueron homenajeadas en la ceremonia celebrada de forma virtual. Este dato rpresenta un aumento de 10% en la participación general, en comparación con los resultados de 2019.

Le recomendamos: Conozca cómo puede impulsar proyectos sostenibles de jóvenes del Guaviare

Durante 2020, se involucraron 110 mipymes al Pread, lo que significa un incremento del 16% en la participación de estas organizaciones, con respecto al año anterior. 

El reconocimiento cuenta con tres categorías en las que son clasificadas las compañías participantes según su desempeño durante el periodo evaluado: En marcha hacia la excelencia ambiental, Excelencia ambiental y Élite.

Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), resaltó el esfuerzo y la tenacidad del sector privado a lo largo de los 20 años del programa. "El Pread es un ejemplo de la evolución, pero también de la constancia y el compromiso de las empresas con la sociedad, con dejarse medir, dar indicadores y demostrar su desempeño”, indicó.

Muchas empresas trabajan para reducir su huella de carbono. Foto: Archivo Semana

De las 201 empresas reconocidas en la ceremonia, el 15% se clasificó en la categoría En marcha hacia la excelencia ambiental; el 47%, en la de Excelencia ambiental, y el 38%, en Élite, al alcanzar el puntaje más alto.

Categoría Élite

La entidad hizo un reconocimiento especial a las mejores 20 empresas de la categoría Élite, las cuales destacaron por tener un sistema de gestión ambiental estructurado y lograr indicadores de mejoramiento de desempeño positivos, específicamente en consumo de agua y energía eléctrica y térmica.

Le puede interesar: Cinco fórmulas para lograr ciudades sostenibles y saludables, según la FAO

Este grupo también se distinguió por participar en el proyecto de simbiosis industrial o modelo de sostenibilidad con enfoque de procesos, y desarrollar iniciativas con impactos relevantes en el medioambiente.

A partir de 2019, la Secretaría de Ambiente empezó a hacer una distinción especial del Pread en los sectores de Manufactura y Comercio - Servicios, basada en las exigencias que implica conseguir un alto desempeño ambiental en dichas actividades. De esta manera, otorga un reconocimiento a las dos mejores compañías de cada uno. En la versión de este año, el segundo y primer puesto en el sector de Manufactura fue para la Compañía Nacional de Chocolates y Gaseosas Lux S.A.S., respectivamente.

Por su parte, el reconocimiento a las actividades de Comercio - Servicios fue para la Policía Nacional, con la Dirección de Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Escuelas en los dos lugares principales, respectivamente.

“De las 226 que se presentaron hay cuatro destacadas: la Compañía Nacional de Chocolates, Gaseosas Lux y dos direcciones de nuestra Policía Nacional. Los felicito y hago un llamado a todas las empresas del Distrito a que busquen a la Secretaría de Ambiente para que juntos establezcamos cómo van a ir transitando hacia esa senda de la sostenibilidad. Podemos mejorar la calidad del aire, disminuir nuestros gases de efecto invernadero y mejorar todas nuestras formas de producir para que los ciudadanos consuman de manera sostenible”, agregó Carolina Urrutia.

Ante este reconocimiento, Diego Santana, supervisor de Gestión Ambiental de Gaseosas Lux, dijo que el reconocimiento es producto de un trabajo colectivo entre todos los colaboradores. 

Le sugerimos: Indígenas u’wa desarrollarán proyectos productivos sostenibles

A su turno, el coronel Uriel Mariño, subdirector nacional de Escuelas de la Policía Nacional, dijo que ratifican el compromiso con la protección del medioambiente, a través de la prevención, el cumplimiento de la legislación ambiental y el control de todos los impactos ambientales adversos asociados a nuestras instalaciones, procesos y servicios.

Las compañías reconocidas por el Pread obtienen una exención en el pago de servicios de evaluación, para hacer cualquier trámite ambiental ante la entidad distrital. Además, las pertenecientes al sector de Manufactura reciben un descuento del 15 % en el valor del impuesto predial.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, manifestó que esta entidad está comprometida con el tema de reactivación verde y con lo relacionado con emprendimiento y empresas que le apuestan a cuidar el ambiente. "Felicitamos a todos los ganadores y ganadoras por su esfuerzo y por apostarle al emprendimiento sostenible", concluyó. 

Dentro de las mejores 20 empresas reconocidas se encuentran: C.I Sociedad Industrial de Grasas Vegetales (Sigra), Compensar - Unidad de Servicios de Salud Primero de Mayo, Centro Mayor Centro Comercial, Compañía Nacional de Chocolates, DHL Global Forwarding Colombia, Dirección de Antinarcóticos, Frigorífico Guadalupe, Gaseosas Colombianas, General Motors Colmotores y Colcafé, entre otras.