La capital del Amazonas está en crisis por el incremento de casos por coronavirus. Foto: Jhon Barros. | Foto: Indígenas Onic

PANDEMIA

Más de 315.000 familias indígenas en alto riesgo de contagio por covid-19 según la Onic

Trece pueblos indígenas se han visto afectados en el país con 55 contagiados y 6 muertos. La organización dice que 535.113 familias están ad portas de ingresar a una crisis humanitaria por la escasez de alimentos y las precarias condiciones de los sistemas de salud.

9 de mayo de 2020

El covid-19 sigue esparciéndose por las comunidad étnicas del país. 55 indígenas ya han sido confirmados por contagio, personas pertenecientes a las etnias ticuna, tariano, miraña, inga, ocaina, mokana, zenú, yukpa, uwa, pastos, wayú y yanacuna.

Seis indígenas de los pueblos ticuna, tariano, miraña, ocaina, mokana y yanacuna fallecieron por coronavirus, descensos presentados en departamentos como Amazonas, Huila, La Guajira y Atlántico. Así lo reporta el último boletín de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Sin embargo, la organización indica que hay 15 personas de la etnia mokana pendientes por confirmar, al igual que 55 pueblos ubicados en zonas fronterizas con Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá.

Sumando a esto, la Onic evidencia que 315.724 familias indígenas están en un alto riesgo de contagio, mientras que 535.113 familias están ad portas de ingresar a una crisis humanitaria por la escasez de alimentos y las precarias condiciones de los sistemas de salud.

Le puede interesar: “Vuelvan a la chagra”: recomendaciones a los indígenas para evitar el covid-19

“Desde el 27 de marzo hemos venido alertando al Gobierno nacional sobre los niveles de riesgo que los pueblos y naciones indígenas enfrentan con el virus, exigiendo medidas diferenciales e integrales para aunar esfuerzos y lograr respuestas apropiadas culturalmente y oportunas, algo que infortunadamente a la fecha esto no ha sido posible”, denuncia la Onic.

Según la organización, los indígenas no han recibido apoyo en equipos de bioseguridad, fortalecimiento de la capacidad de sus gobiernos, programas de información adecuados o garantías para el aislamiento preventivo obligatorio. 

Las alarmas están encendidas. Consideramos que es indispensable implementar otras medidas como la búsqueda activa de casos sintomáticos y asintomáticos, realización de pruebas territorializadas, aceleración de la entrega de resultados, garantías para el aislamiento, dotación masiva de elementos de bioseguridad y fortalecimiento de las capacidades instaladas en salud con un enfoque territorial”.

Temor por la guerra

Para la Onic, el recrudecimiento del conflicto armado genera más amenazas que incrementan el riesgo de los territorios indígenas, como la denunciada por el pueblo awá que lamentó el asesinato de un nuevo comunero.

A esto se suma la alerta de desplazamiento masivo denunciado por la OIA, que afectaría la vida de 75 familias del resguardo Río Murindó por enfrentamientos entre grupos armados; el abuso de la fuerza por parte del ESMAD frente a la legítima protesta de los wayú y embera en Bogotá; y la respuesta militar a la crisis sanitaria en el Amazonas”.

La etnia ticuna del Amazonas está en alto riesgo por el coronavirus. Foto: Jhon Barros.

La organización evidenció que los departamentos con mayor número de familias indígenas en riesgo de verse afectadas por la pandemia son Nariño, Cauca, Córdoba, La Guajira, Caldas y Sucre. “Además, de los 240 municipios afectados en Colombia, 193 incluyen población y comunidades indígenas”.

Crisis amazónica

El covid-19 coge cada vez más fuerza en el territorio más biodiverso y selvático del país. El departamento del Amazonas ya suma 433 casos de contagio, por encima de departamentos más poblados y con mejores sistemas de salud como Cundinamarca, Santander, Boyacá, Cesar, Magdalena y Tolima. 17 personas han fallecido.

Le puede interesar: “Coronavirus no debe nombrarse más”: el llamado de las indígenas de la Sierra Nevada

Leticia está en crisis por la llegada masiva del coronavirus. Foto: Jhon Barros.

En este territorio amazónico habitan 66.056 habitantes, de los cuales 38.130 son indígenas. La población solo cuenta con dos hospitales, en Leticia y Puerto Nariño, entidades que cuentan con 111 camas para la atención médica y una sola unidad de cuidados intensivos donada recientemente.

Las zonas fronterizas de Leticia están acechadas por el virus. Según la Gobernación del Amazonas, en sitios de Brasil como Tabatinga hay 113 personas contagiadas, 117 en Santo Antonio de Ica y 4.072 en Manaos. Por el lado de Perú, hay 628 contagios en Iquitos y 21 en Santa Rosa

En Florencia, capital del departamento de Caquetá, van 15 casos confirmados y una persona fallecida.