Los animales fueron liberados en el municipio de Guataquí, en Cundinamarca. Foto: SDA

FAUNA

Más de 50 animales víctimas de tráfico ilegal retornaron a su hábitat natural

Pericos, tortugas, boas, lechuzas, canarios, iguanas y zarigüeyas volvieron a la libertad en zona rural del municipio de Guataquí, en Cundinamarca, luego de superar un complejo proceso de rehabilitación, tras haber sido incautados o decomisados por las autoridades.

5 de diciembre de 2020

Luego de sanar sus heridas y ser completamente rehabilitados por especialistas, más de 50 especímenes de diversas especies regresaron a su hábitat natural en el municipio de Guataquí, en Cundinamarca.

Profesionales de la Secretaría de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres de la Universidad Nacional e integrantes del área Ambiental y Ecológica de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, recorrieron cerca de 178 kilómetros desde Bogotá, para cumplir con la misisón de volver a la libertad a estos animales que durante meses estuvieron en proceso de recuperación. 

Del total de animales liberados en zona rural de esta población del Alto Magdalena, la Secretaría de Ambiente llevó 27 que habían sido recuperados e incautados en diferentes lugares de la capital. Estos individuos superaron arduos procesos de recuperación y rehabilitación en el Centro de Fauna Temporal antes de regresar a su entorno.

Este ocelote fue liberado luego de haberse recuperado en el centro de fauna silvestre de la CAR. Foto: SDA

“Trajimos 27 animales desde Bogotá que fueron objeto de una liberación, producto de una rehabilitación que se realizó en nuestro Centro Temporal de Fauna. Las especies incautadas, decomisadas o entregadas son llevadas allí para hacer un proceso de recuperación, con el objetivo de que terminen nuevamente en sus espacios naturales, de donde nunca debieron salir”, aseguró el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.

Le recomendamos: EN VIDEO: El regreso al bosque de siete animales víctimas del tráfico de fauna

Ocho canarios costeños, dos boas, tres iguanas, seis zarigüeyas y ocho pericos bronceados fueron los especímenes que llevó la Secretaría de Ambiente a su hábitat natural. Por su parte, la CAR liberó más de 23 animales entre los que se destacan un ocelote, lechuzas, milvagos y tortugas, entre otras especies.

“Los animales silvestres no son mascotas. Estos individuos llevaron una vida forzada y gracias al trabajo de cada autoridad ambiental pudieron rehabilitarse y regresar a su entorno natural”, indicó la médica veterinaria de la CAR, Sara Victoria Zarta Murillo.

Esta iguana volvió a la libertad tras meses de recuperación. Foto: SDA

La jornada se desarrolló en el marco de la campaña de liberación que viene desarrollando en todo el país el área Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional. Con estas actividades, las autoridades buscan devolver a a su hábitat aquellos animales que lograron sobrevivir al tráfico de fauna silvestre.

Recuperación del tráfico ilegal

"Buscamos contrarrestar el flagelo del tráfico y comercialización de especies silvestres. En compañía de las corporaciones ambientales de Bogotá y Cundinamarca hicimos un trabajo en equipo, una sinergia, para liberar estos animales que fueron recuperados y acondicionados por las autoridades ambientales. Seguiremos trabajando en alianzas estratégicas con el fin de frenar esta problemática que vive la fauna colombiana”, afirmó el mayor Germán Andrés Saavedra Reyes, jefe del área Ambiental y Ecológica de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Le sugerimos: Desarticulan banda de traficantes de fauna que operaba por redes sociales

La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha recuperado e incautado más de 1.300 animales silvestres en el segundo semestre del año. Asimismo, la entidad ha liberado más de 570 especímenes en su entorno natural, en operativos denominados Ruta de la Libertad.

De forma permanente las zarigüeyas son víctimas de tráfico y de maltrato animal. Foto: SDA

La Administración Distrital reitera su compromiso con el respeto por todas las formas de vida e invita a la ciudadanía a abstenerse de realizar conductas de extracción, comercialización y tenencia ilegal de fauna. Igualmente, hace un llamado a seguir denunciando, en las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para estos especímenes.

“Cuando extraemos un animal de su hábitat natural se genera un desequilibrio irreparable en los ecosistemas, por eso, los animales deben estar #LibresYEnCasa”, concluyó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.