Uno de los incendios más fuertes se registró en la Sierra Nevada de Santa Marta. | Foto: Incendios SIerra Nevada

CLIMA

Más de 53.000 hectáreas han sido afectadas por incendios en 2020

En lo corrido del año se han registrado 1.110 conflagraciones, en 436 municipios del país, de acuerdo con los últimos datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Según la entidad, en este momento no hay ningún incendio activo.

7 de abril de 2020

Con la liquidación este domingo en la tarde de una conflagración que se registraba en el municipio de La Primavera, en el departamento de Vichada, se extinguío también el único incendio que se encontraba activo en el país, según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

De acuerdo con los datos de la entidad, en lo corrido del presente año se han registrado 1.110 conflagraciones, en 436 municipios del país, las cuales fueron extinguidas en su totalidad, luego de haber afectado más de 53.000 hectáreas de diferentes ecosistemas. Esta dato, de acuerdo con la UNGRD, está siendo verificado por las Corporaciones Autónomas Regionales, entidades que se encargan de realizar el censo exacto de las afectaciones generadas por este tipo de emergencias.  

Una noticia que sin duda es positiva no solo por la afectación de importantes áreas de ecosistemas, sino porque estos incendios se habían convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes de diferentes regiones del país que tuvieron que convivir durante meses con altos niveles de contaminación en el aire, poniendo en riesgo la salud. 

Incendios al interior del resguardo Nukak, en el Guaviare. Foto: Mauricio Ochoa

La llegada de la primera temporada de lluvias del año a diferentes regiones del territorio ayudó a mitigar algunas de las conflagraciones que se encontraban activas la semana pasada y que en varios casos debieron ser extinguidas con apoyo aéreo debido a las dificultades en las zonas para acceder a sofocar las llamas. 

Le recomendamos: Incendios en Colombia prenden un nuevo debate

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias más fuertes se han registrado especialmente en los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Meta, Casanare y AraucaEn las últimas horas los aguaceros han estado acompañados de actividad eléctrica, en el oriente colombiano, incluyendo las regiones de la Orinoquia y Amazonia.

De acuerdo con Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto, en este momento hay en el territorio nacional 99 municipios con algún nivel de riesgo de que se presenten incendios de cobertura vegetal, de los cuales 13 se encuentran en alerta roja.

Según Useche, las poblaciones con mayor alarma se encuentran ubicadas principalmente en la costa norte del país, en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena y Sucre. 

En la zona de los llanos orientales ya no se evidencian riesgos de que se presenten incendios, lo cual es una buena noticia para capitales como Bogotá, Medellín y Bucaramanga que estaban siendo seriemente afectadas por el material particulado que era transportado por los vientos y que provenía principalmente de esta zona del país. 

Mala calidad del aire

Es de recordar que el debate en el país por cuenta de este tema. Los altísimos niveles de contaminación atmosférica que se generaron este año, prendieron las alarmas desde diferentes frentes, debido a la afectación que esto puede ocasionar en la salud, en momentos en que las personas están más expuestas por cuenta de la pandemia a la cual nos enfrentamos.

Incendio en el municipio La Primavera, en el departamento de Vichada. Foto: Bomberos de La Primavera

Luis Belalcázar, experto en temas de calidad del aire y profesor de la Universidad Nacional, manifiesta que si bien ciudades como Bogotá y Medellín se afectan por la mala calidad del aire, producto de las partículas generadas por los incendios, el monitoreo satelital pone en evidencia que  los contaminantes en la zona sur del país también son elevados en ciudades como Florencia, Mocoa, Puerto Asís y Puerto Gaitán.

Dice que en Colombia son muy pocas las ciudades que miden calidad del aire, por lo que haciendo uso del monitoreo satelital se determinó que hay capitales como Cali, Barranquilla, Montería, Santa Marta y Bucaramanga, que deberían medir material particulado y publicar datos continuamente. Manifiesta que en el caso de Barranquilla, Cali y Bucaramanga están midiendo calidad del aire en tiempo real; sin embargo, esa información no está disponible de manera oportuna, por lo que es difícil tomar acciones. 

Le sugerimos: Congresistas le exigen al gobierno acciones para mejorar la calidad del aire

Para el experto es determinante que el gobierno nacional asuma una posición clara en torno a este tema, pues las medidas adoptadas por las administraciones locales no son suficientes y es importante que se tomen medidas, pues no es una problemática de este año. 

En 2019 se registraron más de 7.000 incendios que afectaron cerca de 100.000 hectáreas de bosque, además de las implicaciones que estas conflagraciones tuvieron en la calidad del aire.

 

Noticias Destacadas