El esfuerzo conjunto de las CAR, el Ministerio de Ambiente, el Ejército, la Policía y las Fuerzas Armadas, además de otros entes territoriales y la comunidad permitió la siembra de 1.282.518 árboles para conmemorar el Día del Árbol.

MEDIOAMBIENTE

Más de un millón de árboles fueron sembrados para conmemorar el Día del Árbol

A propósito de esta celebración, con la que se busca visibilizar el rol de los árboles en los ecosistemas, las Corporaciones Autónomas Regionales realizaron una importante siembra simultánea para consolidar los esfuerzos interinstitucionales en la protección de los bosques.

13 de octubre de 2020

Con una siembra simultánea de 1.282.518 árboles en todo el país, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) conmemoraron el Día del Árbol, que se celebra el 12 de octubre (desde 1971) para resaltar la importancia de los bosques en la sostenibilidad del planeta. 

Bajo el lema ‘Las CAR siembran’, las autoridades ambientales adelantaron la jornada de siembra donde participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la campaña “Sembrar nos Une”, y que, además, contó con el apoyo del Ejército, la Policía, la Fuerzas Armadas, en general, y varios entes territoriales, además de organizaciones del sector privado como Bavaria, instituciones educativas, el programa Jóvenes de Ambiente y la comunidad en general, entre otros.

Estas cifras nos llenan de orgullo y satisfacción, ya que las CAR son las entidades que más logros ambientales reportan al país, porque están, conocen y actúan en el territorio, trabajando a diario, aun durante la pandemia, para proteger nuestros ecosistemas y llevar soluciones a las familias que cuidan nuestros bosques", dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars. 

Esto, sin duda, consolida aún mucho más el importante rol que tienen las CAR en la meta de sembrar 180 millones de árboles, planteada por el Gobierno del presidente Duque, en el marco de la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado. 

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, destacó el compromiso de las Corporaciones Autónomas Regionales en avanzar hacia el cumplimiento de esta meta nacional y dijo que "somos un país diverso en raza, cultura, en flora y fauna, por ello hoy estamos plantando especies propias, acordes a cada territorio y con el apoyo de diferentes comunidades, quienes nos enseñan los procesos de siembra y la riqueza de vegetación, árboles y arbustos con las que cuenta el país”.

Las CAR del país ratifican su compromiso con los programas de recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, uso inadecuado del suelo, cultivos ilícitos, fragmentación de ecosistemas, entre otros.

Un rol importante

A septiembre de este año, según datos de Minambiente, ya se habían sembrado 36 millones y medio de árboles, de los cuales las CAR han aportado más del 50 por ciento en programas de recuperación de zonas degradadas por fenómenos como la deforestación, uso inadecuado del suelo, cultivos ilícitos, fragmentación de ecosistemas, entre otros. 

Sobre esto, Asocars hizo un llamado a la institucionalidad, entes de control y ciudadanía en general, a acompañar y rodear a las corporaciones, entidades que no han detenido su labor y que, por el contrario, han fortalecido las acciones conjuntas y articuladas. Un claro ejemplo de esto es la gran ‘Alianza de las autoridades del Pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas’, firmada durante la audiencia ambiental liderada por la Procuraduría General de la Nación, el pasado 24 de septiembre en Cali. 

De igual forma, el 9 de septiembre, en Pereira, las CAR suscribieron un Acuerdo para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, para contribuir con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, y de esta manera asegurar la acción sobre el cambio climático.

Tras estos esfuerzos, las CAR destacan su compromiso con el Gobierno Nacional y el país, y reiteran que continuarán trabajando por el desarrollo sostenible, y en particular con la recuperación de los bosques, no solo sembrando árboles, sino garantizando su mantenimiento bajo las condiciones técnicas requeridas, a través de la vinculación de todos los actores de su jurisdicción.