Foto: Radiomacondo.fm

Medio Ambiente

¿Emergencia ecológica en Ciénaga?

La muerte de alrededor de 3.000 pelícanos en el Magdalena enciende las alarmas ambientales en el país.

21 de julio de 2014

Pescadores del área costera del municipio de Ciénaga, Magdalena advierten sobre una posible emergencia ecológica tras la aparición de miles de pelícanos muertos en las playas ubicadas entre los puertos carboníferos de CNR y Prodeco.

Según pescadores y habitantes de la zona de La Playita y Parace, las aves han ido apareciendo muertas desde hace más de dos semanas en los alrededores de la desembocadura del río Toribio.

Según la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Ciénaga esta situación ya se había presentado en los años 2000 y 2008 como parte del ciclo de vida de la especie. No obstante, luego de una inspección realizada en los últimos días,  la entidad no descarta la posibilidad de que en esta ocasión las causas sean antrópicas. “No podemos descartar que la muerte de los pelícanos se deba a la contaminación causada por los puertos de carbón, o por la acción de los insumos químicos utilizados en los cultivos de los alrededores, los cuales podrían haber contaminado el afluente. La disminución de alimento en la zona también puede ser otra razón”, afirmó Guete Bermúdez, funcionario de dicha oficina.

Por su parte, la Procuraduría Delegada para Asuntos  Ambientales y Agrarios solicitó al alcalde de Ciénaga, al director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, al director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y al director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) coordinar en conjunto estudios que permitan esclarecer lo sucedido con las aves migratorias.

La autoridad pidió que el informe esté listo en máximo 10 días hábiles.

Una especie migratoria
Los pelícanos son aves marinas, famosos por sus enormes picos. Tienen sus dedos palmeados al igual que los alcatraces. Se alimentan de peces, y la mayoría vive en el mar. Es el único animal que traga agua salada y en su garganta la convierte en agua dulce para su consumo. Vuelan durante largos periodos, pero se les dificuta moverse en la tierra.