India es uno de los peores lugares para que una mujer viva. | Foto: AP

Género

Los mejores y peores lugares para ser mujer

Islandia encabeza la lista del mejor país para ser mujer, mientras que Yemén, Paquistán e India se ubican en lo más bajo de la escala, según el Foro Económico Mundial.

28 de octubre de 2013

"The Global Gender Gap Report" es un informe elaborado por el Foro Económico Mundial, que busca evidenciar la situación de las mujeres en los países,  bajo indicadores como acceso a la educación, salud, participación política, entre otros.

Para este año, el reporte presentó que por  quinta vez consecutiva, Islandia es el país con la menor disparidad de género del mundo. En otras palabras, este país es la nación en la que las mujeres disfrutan del acceso más equitativo a la educación y al cuidado de la salud. También tienen la mayor probabilidad de participar plenamente en la vida política y económica.  Junto a Islandia, en la parte superior de la lista están sus vecinos nórdicos Finlandia, Noruega y Suecia.

No obstante, si bien la disparidad de género se redujo en todo el planeta en 2013, ya que 86 de los 136 países estudiados, que representan más del 93% de la población mundial, mostraron mejoras, la conclusión es que "el cambio es definitivamente lento", afirmó Saadia Zahidi, una de las autoras del reporte.

Entre otras conclusiones, el reporte muestra que ninguno de los países pertenecientes al G20, grupo que reúne a las naciones más industrializadas del mundo, está entre los primeros 10. Igualmente, estos lugares, no son ocupados por países africanos o orientales. Con respecto a Latinoámerica, Nicaragua es el mejor ubicado al ocupar la décima casilla.

Países con mayor igualdad de género:

1. Islandia
2. Finlandia
3. Noruega
4. Suecia
5. Filipinas
6. Irlanda
7. Nueva Zelanda
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Nicaragua

Países con menor igualdad de género:

69. China
101. India
109. Emiratos Árabes
131. Costa de Marfil
133. Siria
135. Paquistán
136. Yemén