Alamosa, en Colorado, cayeron 35 centímetros de nieve. Foto: AP | Foto: AP

CAMBIO CLIMÁTICO

Del calor a la nieve: temperatura en Colorado cayó 30 grados en menos de un día

Denver, la capital del estado, había registrado temperaturas récord de aproximadamente 37 grados centígrados, el sábado pasado. El lunes en la tarde el termómetro marcó 33°C y el martes ya había bajado a 2°C. La nieve apareció y alcanzó hasta 30 centímetros en algunos lugares.

10 de septiembre de 2020

Un sol abrasador los bronceaba el lunes pero este martes caía nieve. Esto los obligó a ponerse guantes, gorro y chaqueta en cuestión de horas. Los residentes de Colorado, en el corazón de Estados Unidos, pasaron del verano al invierno en un solo día, con una caída abrupta de 30 grados de temperatura en menos de 24 horas.

Puede leer: Incendios amenazan la reserva de jaguares más grande del mundo

En Denver, la capital del estado, la temperatura rondaba los 33°C el lunes por la tarde. El martes por la mañana había caído hasta alrededor de 2°C. Y aún podría caer más en algunos lugares durante el día. 

"¡Prepárense ahora para esta brutal transición del verano al invierno!", habían advertido el lunes por la mañana los servicios meteorológicos locales. 

Denver había registrado una temperatura récord de 38 grados el sábado. Foto: AP

"Pueden esperarse importantes acumulaciones de nieve", dijeron. Y los copos de nieve comenzaron a caer en las calles de Denver, al pie de las Montañas Rocosas, el martes por la mañana. 

El descenso repentino de los termómetros podría ser una de los más grandes registrados en el estado en tan poco tiempo. Se debe a una corriente de aire helado procedente de Canadá. 

Por cuenta de esta misma ola de frío nevó en estados como Idaho, Wyoming, Montana y Utah, en donde se registraron vientos de hasta 100 kilómetros por hora que provocaron algunos daños como múltiples caídas de árboles. 

Le sugerimos: Fuego acorrala a indígenas aislados hace siglos en selvas de Sudamérica

La inusual ola de frío se produce solo tres días después de que Denver estableciera un nuevo récord de calor tardío: la temperatura llegó a los 100 grados Fahrenheit, es decir más de 37 °C, el sábado 5 de septiembre, cuando ese umbral simbólico se había alcanzado a más tardar el 2 de septiembre, lo que ocurrió el año pasado.

En Boulder, Colorado, por ejemplo, el martes cayó más nieve que la que cayó en Filadelfia y Washington DC en todo 2019. Cayeron entre 5 y 12 centímetros de nieve. Casper, Wyoming, registró hasta 43 centímetros de nieve, Red Lodge, en Montana, 39 centímetros, y Alamosa, en Colorado, 35 centímetros.  

Se espera que la nieve ayude a mitigar los incendios en Colorado. Foto: AP

Se han emitido alertas de tormenta invernal en el sur de Colorado. Los servicios meteorológicos advierten, en particular, del peligro de caída de ramas, que podrían doblarse por el peso de la nieve debido a que todavía llevan sus hojas. 

Las bajas temperaturas, sin embargo, no durarán mucho. Prevén que estas condiciones extraordinarias comiencen a bajar en los próximos días y las temperaturas deberían subir en torno a los 25°C a partir del próximo domingo.

Este cambio de temperatura podría ayudar a mitigar los incendios en Colorado.especialmente el de Pine Gulch, en el condado de Garfield, el peor incendio registrado en la historia de este estado, cuyas llamas han quemado más de 560.000 hectáreas. En este momento el 87 por ciento está controlado.

*Con información de AFP