Las lluvias se intensificarán como consecuencia de la presencia del fenómeno de La Niña. Foto: Archivo Semana

CLIMA

Invierno más Niña: Vendrán lluvias intensas en próximos días

La región Caribe y Andina, así como la Orinoquia serán las zonas del país en donde más se intensificarán los aguaceros y precipitaciones en los próximos días. La costa Caribe aún enfrenta los coletazos del huracán Eta, que hoy se encuentra en categoría de depresión tropical.

5 de noviembre de 2020

"Estamos en noviembre, que es uno de los meses más lluviosos del año y adicionalmente ya hace presencia el fenómeno de la Niña”. Con esta frase, Yolanda González, directora del Ideam resume lo que sucederá en los próximos días con el clima en buena parte del país, pero principalmente en la Orinoquia y las regiones Caribe y Andina.

Estas son las zonas del territorio nacional en donde las precipitaciones continuarán incrementando, al igual que las tormentas eléctricas y los fuertes vientos, por lo que el llamado es a tomar todas las medidas de precaución con el fin de minimizar las posibles afectaciones que generará este fenómeno climático, el cual puede extenderse hasta diciembre o principios de 2021.

Según la funcionaria, se prevé que en los próximos días ingresen al país dos nuevas ondas tropicales lo que incrementará las amenazas de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y la probabilidad de tormentas eléctricas y eventos extremos de precipitaciones.

La depresión tropical Eta seguirá incidiendo en el registro de lluvias, especialmente en el occidente del Mar Caribe, afectando principalmente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, en el general en el Caribe se registrarán aguaceros en la mayoría de departamentos.

San Andrés bajo las lluvias

San Andrés es uno de los lugares más afectados por las lluvias por cuenta de Eta, una situación que se extenderá en los próximos días. De acuerdo con la información dada a conocer por la directora del Ideam, en la Isla habrá bastante nubosidad que estará acompañada de lluvias fuertes y tormentas eléctricas. 

Le recomendamos: La Niña: Fuertes lluvias seguirán hasta abril de 2021

González hizo un llamado para que los habitantes de la Isla, así como los turistas mantengan las medidas preventivas que han dado a conocer las autoridades. Dijo que en Providencia se presentan lluvias más moderadas; sin embargo, la recomendación es a continuar tomando las debidas precauciones ante los fectos causados por ETA, que se mantiene en categoría de depresión tropical. 

"ETA seguirá favoreciendo el desarrollo de lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento e incremento de la altura del oleaje, marejadas y efectos de mar de fondo en sectores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluídos su cayos", informó el Ideam. 

Los últimos reportes dados a conocer por el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de la Isla reportan ráfagas de viento de hasta 20 kilómetros por hora, con lluvias y tormentas eléctricas y temperatura de 25 grados centígrados. Situación similar se reporta en la terminal aérea El Embrujo de Providencia. 

Según el reporte de oleaje para el Caribe, dado a conocer por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, en el occidente de San Andrés y Providencia este jueves se podrán presentar alturas de las olas superiores a tres metros. 

Crecientes súbitas y deslizamientos

Las autoridades recomiendan mantener especial atención en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Sur de La Guajira y  norte de Cesar y Magdalena, donde se pueden presentar posibles crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

De igual forma informaron, que se presentarán lluvias moderadas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Igualmente, se esperan para las próximas horas aguaceros fuertes en los departamentos andinos de Antioquia, los Santanderes, Caldas, Boyacá y Cundinamarca y precipitaciones ligeras en Huila y Tolima.

Habrá también fuerte presencia de nubes en la Orinoquia, generando lluvias ligeras, mientras en la Amazonia pueden presentarse aguaceros de baja intensidad. 

Varias zonas del país son susceptibles de sufrir inundaciones. Foto: Archivo Semana

Según el Ideam, para este jueves se presentan alertas rojas por inundaciones en La Guajira, afectando principalmente la población de Maicaoy por deslizamientos en Santander y Antioquia. 

Ante esta realidad que puede complicarse en los próximos días, las autoridades hacen una serie de recomendaciones que son clave para mitigar los efectos generados por las lluvias. 

Recomendaciones para la comunidad 

1. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
2. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
3. Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
5. Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
6. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
7. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
8. Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
9. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Recomendaciones ante la posibilidad de crecientes súbitas 

1. Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.

2. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co.

3.También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Recomendaciones por deslizamientos de tierra

1. Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza es alta por causa de la orografía.

2. Se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.

Las fuertes lluvias en diferentes lugares del territorio nacional pueden generar deslizamientos de tierra y rocas. Foto: PNN

3. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

4. Es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. 

Recomendaciones ante tormentas eléctricas y vendavales 

1. Buscar un refugio seguro.
2. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
3. Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
4. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
5. Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Recomendaciones para la zona marítima del Caribe colombiano


1. Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

2. A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

3. Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.