HÉROES AL RESCATE ANIMAL

Orlando Feliciano y el oso de anteojos

No quedan muchas especies de osos en el mundo. El nuestro, el oso de anteojos, enfrenta la extinción por la pérdida y degradación de sus hábitats.

26 de abril de 2016

Orlando Feliciano es médico veterinario y desde la Fundación Bioandina Colombia, que agrupa a biólogos, antropólogos y médicos, entre otros profesionales, lidera uno de los proyectos más importantes del país para la conservación de fauna silvestre de alta montaña. Es uno de los expertos de osos de anteojos en el continente.

Feliciano maneja dos centros de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre, uno cerca a Chingaza y otro en Mesitas del Colegio.  En Héroes al Rescate Animal, enfrenta el reto de lograr liberar, en el Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos, dos osos de anteojos que han sido rehabilitados y monitorear su comportamiento mediante collares satelitales. Para esto, debe primero lograr validar junto a Parques Nacionales un protocolo de liberación de grandes mamíferos; encontrar el lugar ideal para liberarlos; realizar una labor pedagógica en la zona, y solucionar los requerimientos veterinarios, económicos, técnicos y logísticos. Si no lo logra, los osos no tendrán más opción que vivir en cautiverio el resto de su vida.

“El sueño nuestro en este trabajo en Centros de Rehabilitación es que quebremos y que los tengamos que cerrar. Que la gente sea tan consciente, que no los vuelva a capturar y que nos quedemos sin trabajo”.