Entre los efectos del mercurio, que se encuentra en algunas pilas, están posibles daños neurológicos y de visión.

Consumo Responsable

Ayudando al Medio Ambiente una pila a la vez

Las pilas están hechas de materiales como mercurio y asfalto que son nocivos para el ambiente y los seres humanos. ¿Cómo ayudar a desecharlas mejor?

18 de septiembre de 2013

Según la Comisión Europea,  el mercurio, asfalto, plomo y cadmio son las sustancias más problemáticas  en la cadena de desechos y se encuentran, principalmente en las pilas y otro tipo de baterías. Por eso en  1984 comenzó la reducción de mercurio en pilas alcalinas  y ese proceso continúa hasta ahora.

Estos materiales han sido clasificados como residuos peligrosos que, al ser incinerados, generan una gran contaminación que del aire pasa al medio ambiente. Así mismo,  cuando terminan en vertederos o rellenos sanitarios contaminan el suelo. Además, muchos otros metales como el níquel, el cobalto y la plata podrían recuperarse si las pilas no fueran botadas  basureros o rellenos.

Por esta razón la ANDI creó la campaña  ‘Pilas con el Medio Ambiente’ a la que se unió la EPS Asmet Salud para recolectar pilas y desecharlas de manera adecuada aprovechando los materiales no dañinos y procesando  aquellos que sí tienen consecuencias nocivas.

Debido a que la campaña fue concebida como un proyecto nacional Asmet Salud ha dispusto puntos de recolección en  sus 15 sedes departamentales donde pueden depositarse pilas AA, AAA, C, D, botón y gv. Después de que las pilas son depositadas por los usuarios, serán llevadas a puntos específicos donde la Andi las recoge para empezar el proceso  de tratamiento y disposición final de cada material.

La campaña se ha centrado en una sede, la de Risaralda en Pereira, donde se han recogido 2.837 pilas que equivalen a 122.21 kilogramos.

En Febrero de 2013 140 países se comprometieron a reducir sus emisiones de mercurio ya que es altamente tóxico para los seres humanos.  Este acuerdo recibió el nombre de Convención Minamata en honor  a la bahía de Japón donde 1.700 pescadores murieron por estar expuestos al mercurio 50 años atrás. Uno de los países que firmo el pacto fue Colombia. 

El pacto, que deberá ser ratificado en Octubre de 2013 por todos lo gobiernos participantes, necesita de ejemplos concretos para ser una realidad a largo plazo. Por sta razón campañas como esta son cruciales para que todo el mundo entienda que hay materiales peligrosos dentro de objetos que compramos  a diario como las pilas.