EL exsubgerente de la desaparecida Incoder, fue condenado por adjudicar una ciénaga a un particular. Foto: Guillermo Torres/Semana

JUDICIAL

Por adjudicar una ciénaga, exsubgerente del Incoder deberá pagar 10 años de cárcel

La decisión en primera instancia fue dictada por el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Bogotá y cobija, además, a otros cuatro exfuncionarios de la entidad. La ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, en San Marcos, Sucre, desapareció para favorecer a particulares.

14 de mayo de 2020

La Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado informó que logró la condena de Jose Ignacio Lacouture Armenta, quien afrontaba este proceso desde 2014, por la "desaparición" de la cienaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, en San Marcos, Sucre. Además en la misma decisión de condena de 10 de prisión están cuatro exfuncionarios de la desaparecida entidad.

Los condenados son: Juan Heredia Fernández, Alfredo Eugenio Sánchez Jimenez, de la subgerencia de Tierras; el abogado Julio Alberto Acosta Felizola y el topógrafo Jose Rodolfo Castro Arias.

La decisión tomada por el juzgado se apoyó en la petición de un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, por lo que los cinco acusados fueron vinculados por los delitos de peculado por apropiación y peculado por apropiación en favor de terceros. "En el curso de la investigación se demostró que Lacouture Armenta declaró la inexistencia de la ciénaga de Amanzaguapos, Dividivi y Caño Viloria, mediante la expedición de la Resolución 2437 de 2010, con el propósito de favorecer a particulares", informó la Fiscalía en un comunicado.

Puede leer: Campesinos y mineros tradicionales de Santurbán urgen definición de límites del páramo

Así mismo la Fiscalía dijo que durante la investigación evidenció que el exdirectivo, con la ayuda de abogados, realizó esfuerzos para adelantar un proceso administrativo de deslinde que fijó los límites y la titularidad del terreno, que aunque era propiedad del Estado, pasó a manos del ganadero Adalberto José Bula Bula, quien ya era dueño de los terrenos aledaños a la ciénaga. Este movimiento hizo que el ecosistema perdiera su figura jurídica de reserva.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store