El cambio de la flota tradicional del sistema masivo de transporte por buses eléctricos, está en la agenda de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, como una forma de reducir la contaminación.

ELECCIONES

¿Qué propuestas ambientales tienen los candidatos para Bogotá, Medellín, Quibdó y San Andrés?

Estas cuatro ciudades tienen grandes desafíos en materia ambiental y los candidatos a gobernarlas se la juegan con este tema, que cada día toma más relevancia en los programas de gobierno. Estos son algunos de los planteamientos.

25 de octubre de 2019

Calidad del aire, movilidad y Van der Hammen, prioridades en Bogotá

Los candidatos a la Alcaldía tienen el principal reto de luchar contra las altas concentraciones de material particulado en el aire de la capital del país. Proponen, entre otras cosas, desincentivar el uso de vehículos diésel y promover la utilización de buses eléctricos para descontaminar el aire. Así mismo, también enfrentan los desafíos de resguardar la reserva Van der Hammen, ecosistema clave en el propósito de mejorar la calidad del aire, despejar la movilidad y darles un manejo adecuado a las basuras.

Esto proponen los candidatos que lideran las encuestas en torno a esos temas:

Claudia López 

Foto: Juan Carlos Sierra/Semana

Para combatir la contaminación, entre otras fórmulas, hay que desincentivar el uso de vehículos diésel y adoptar otras formas de movilidad como la energía eléctrica con automotores cero emisiones. Propone eximir estos vehículos de impuestos de movilidad durante cinco años, que no paguen gravámenes de rodamiento ni tengan que observar la medida del pico y placa. En cuanto a la reserva Van der Hammen, ubicada al norte de Bogotá, así como frente a los cerros orientales, hay que preservar estos ecosistemas que ayudan a mejorar la calidad del aire. De igual forma, proteger las fuentes hídricas de la ciudad y trabajar por recuperar el río Bogotá.

Carlos Fernando Galán:

Foto: Juan Carlos Sierra/Semana

Propone implementar un modelo de ordenamiento territorial que respete la estructura ecológica principal de la ciudad y trabajar en un plan integral de gestión de la calidad del aire en el que todos asuman compromisos claros frente a la reducción de emisiones. Por ejemplo, plantea brindar apoyo técnico y financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas para reconvertir sus modelos de producción y de negocio. Así mismo, los buses nuevos que entren en operación a troncales y flotas del Sitp, serán eléctricos. También propone sembrar un millón de árboles, especialmente en las localidades menos verdes.

Miguel Uribe

Foto: Juan Carlos Sierra/Semana

Los buses azules y provisionales serán eléctricos. Toda la nueva flota de TransMilenio debe tener 100 % tecnologías limpias, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire. De igual forma, promueve incentivar que los camiones de carga y las industrias de chimenea asuman tecnologías limpias, con facilidades para acceder a créditos. También tiene en la agenda la protección de los cerros, del páramo de Sumapaz y de los ríos. En cuanto a la reserva Thomas van der Hammen, espera que la ciudad aproveche 1.700 hectáreas de bosque nativo con la prioridad en la parte ecológica y ambiental, para luego adelantar un desarrollo físico. La siembra de un millón de árboles complementa su propuesta.

Hollman Morris

Foto: Juan Carlos Sierra/semana

Quiere convertir la Van der Hammen en el bosque urbano más grande de la región, mediante una política encaminada no solo a comprar los terrenos, sino a sembrar entre un millón y medio y dos millones de árboles. Niños de colegios públicos podrían ejercer esa labor. Volver a operar el programa basura cero, de Bogotá Humana, dejar seis nuevas plantas de reciclaje en varias localidades de Bogotá y no extender la vida útil del relleno Doña Juana. Todo esto, acompañado del proyecto más importante de infraestructura que le dará la sostenibilidad de la ciudad: el metro subterráneo.

Medellín necesita un nuevo aire


Las autoridades de Medellín y el Valle de Aburrá han declarado tres alertas por la calidad del aire este año. La más reciente irá del 30 de septiembre al 1 de noviembre. Según el Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (Poeca) en el área metropolitana del Valle de Aburrá, se trata de una alerta de carácter preventivo para anticipar cualquier contingencia a partir de los pronósticos emitidos por Sistema de Alerta Temprana (Siata).

El análisis de las condiciones meteorológicas arroja que el aire no se vería afectado durante la segunda temporada de lluvias. Pero las autoridades prefieren evitar emergencias como las ocurridas en abril y mayo.

La calidad del aire debe convertirse, entonces, en punto clave de la agenda política de quien suceda a Federico Gutiérrez. Se inscribieron 15 candidatos, pero tres lideran las encuestas realizadas por Yanhaas e Invamer en el mes de septiembre. Se trata de Alfredo Ramos Maya, candidato del partido Centro Democrático, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe y por su padre el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Daniel Quintero Calle, aspirante por el movimiento Independientes, se le acerca. Y Santiago Gómez Barrera, integrante del movimiento Seguimos Contando con Vos, cierra la baraja de favoritos. Este último fue secretario de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez y representa la continuidad del mismo. Sin embargo, no ha podido capitalizar la popularidad de su exjefe.

Le recomendamos: Muertes por contaminación del aire le costaron a Medellín 5 billones en solo un año

Para mejorar calidad del aire, Ramos Maya propone aumentar las zonas verdes arborizadas y construir viviendas sostenibles. Le apuesta también a generar conciencia ambiental y a mejorar el aprovechamiento de los residuos a partir de la elaboración de abonos orgánicos. El exsenador propone incentivar que la gente acceda al centro en transporte público y aumentar las zonas peatonales.

Quintero Calle, a su turno, plantea hacer de Medellín la primera ecociudad de Colombia, a partir de mejorar el transporte público con energías renovables. Además, sugiere renovar la flota oficial a energías limpias, incentivar los biocombustibles y el transporte en bicicleta, fortalecer el Siata y la implementación del Poeca y el Pigeca. Asegura que apoyará las investigaciones en calidad del aire para frenar la contaminación.

Gómez Barrera, entre tanto, dice que seguirá plantando las bases para que la ciudad sea más limpia a partir de más corredores verdes en vías y quebradas. Además, implementará un vivero municipal en el que enseñará a cuidar árboles nativos. También espera reforestar las laderas, promover la bicicleta eléctrica y sumar 500 taxis y 200 buses eléctricos.

Manejo de basuras, un desafío en Quibdó


La capital del Chocó tiene grandes retos ambientales. Los candidatos a la alcaldía de esta ciudad enfrentan prioridades como la disposición final de residuos sólidos, la descontaminación de las fuentes hídricas, el control de la minería ilegal y el mejoramiento de la movilidad en la ciudad.

Estos problemas no solo afectan a los habitantes de la capital, sino que se extienden a la zona rural de este municipio. Por eso requieren acciones urgentes, pues con el paso del tiempo se han intensificado. Esta contienda política ofrece una oportunidad a los ciudadanos para exigir estrategias tendentes a lograr soluciones eficaces. Esto proponen cuatro candidatos en torno a los temas mencionados.

Wagner Mosquera Palacios (Autoridades Indígenas de Colombia (Aico): “Vamos a implementar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual debe quedar incluido en el Plan de Desarrollo porque de ahí depende buena parte del manejo ambiental de Quibdó. Proponemos construir un relleno sanitario, implementar movilidad sostenible y reducir el impacto generado por el ruido que hacen las motocicletas. Combatiremos la minería ilegal sin afectar a quienes de manera artesanal han ejercido esta actividad, de la cual depende su sustento”.

Harold Mosquera Rengifo del Movimiento por Quibdó: “Es importante construir una planta de transformación que permita aprovechar todo el material plástico que se tira al río Atrato y darle valor agregado, pues se puede convertir en una fuente de recursos. También es importante incentivar el reciclaje a partir de campañas educativas a la población con la idea de que se empiece a separar desde los hogares”.

César García Sánchez de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y Mais: “Proponemos elaborar un plan que permita articular las políticas ambientales con las diferentes entidades del sector en el municipio, con miras a lograr resultados en diferentes frentes, como reducir la contaminación tanto por el manejo de basuras como por la contaminación de las fuentes de agua”.

Le sugerimos: La lección que Quibdó puede darle a Colombia en el tratamiento de sus basuras

Martín Sánchez Valencia del Partido Conservador: “Nos hemos propuesto trabajar intensamente con la sociedad y por ello la propuesta es invertir en reforestación, investigación, innovación, campañas de cuidado y protección, en jornadas de limpieza y en hacer del río Atrato un elemento transformador para Quibdó. Es importante potenciar el desarrollo de negocios verdes e implementar en las instituciones educativas la cátedra de educación ambiental”.

Contaminación hídrica, una preocupación en San Andrés


El manejo de las basuras será una de las “papas calientes” que a nivel medioambiental tendrá que sortear el nuevo gobernador del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El sucesor de Juan Francisco Herrera deberá buscar soluciones de fondo al grave problema de residuos sólidos que afronta la isla, pues a los inconvenientes en la recolección se suman que el Magic Garden, el único relleno sanitario de San Andrés, está a punto colapsar. Esa situación desencadenaría una emergencia sanitaria debido a que el archipiélago no cuenta con otro lugar para disponer los desechos.

Una auditoría realizada por la Contraloría en noviembre de 2018 encontró, además, irregularidades en el manejo de los lixiviados del relleno. Así mismo, la planta de Residuos Sólidos Urbanos, RSU, cuya obra comenzó en 2011, aún no funciona, a pesar de que el departamento invirtió más de 38 mil millones de pesos en ella.

Pero a la inadecuada política del manejo de residuos sólidos hay que agregarle la contaminación del mar por cuenta del vertimiento de aguas residuales, al igual que el daño a la red de corales de la región, la pesca ilegal y el turismo desbordado.

Lea también: Senado aprobó la prohibición de uso de plásticos en San Andrés

Frente a estos retos, los cuatro candidatos a la Gobernación tienen diferentes propuestas. Everth Julio Hawkins, candidato por el movimiento Opción Ciudadana, plantea crear una empresa departamental de servicios públicos que maneje el tema del acueducto y alcantarillado. El abogado asegura que impulsará los acueductos comunitarios sectoriales y la construcción de varias plantas desalinizadoras para aumentar la calidad y cobertura del vital líquido. También ofrece poner en funcionamiento la planta RSU.

Nicolás Iván Gallardo, aspirante por el Partido Liberal, afirma que abordará el tema de las basuras de manera integral, a partir de la cultura ciudadana y de políticas ambientales estrictas frente al reciclaje. Para este administrador de empresas hay que adelantar un trabajo articulado para que la basura se pueda convertir en una fuente de ingresos para San Andrés.

Jiménez Walters Pomare, integrante del partido Colombia Justa Libres, considera que demasiadas empresas atienden el tema de los servicios públicos sin que sus resultados sean los mejores. Sugiere monitorear cada compañía y terminar relaciones con las que no estén cumpliendo.

Álvaro Segundo Archbold, candidato por el partido Alianza Verde, basa su proyecto ambiental en la educación. Propone reducir el impacto sobre la naturaleza a partir de acciones individuales como no utilizar plásticos de un solo uso y separar los residuos en la fuente. Propende a frenar la deforestación y controlar la pesca ilegal para salvar especies amenazadas y esenciales para la recuperación de los corales.