La mayoría de juguetes que usan los niños contienen plomo. Foto: Pixabay. | Foto: Pixabay

ACTUALIDAD

Colombia, a bajarle al plomo

Un proyecto de ley busca regular el uso de este químico y prevenir las afectaciones a la salud y el medioambiente. La iniciativa plantea realizar pruebas de sangre en los niños para determinar su nivel de exposición y los roles que debe asumir el Estado frente a su tratamiento.

1 de agosto de 2019

Juguetes, alimentos, cosméticos, ollas, tazas, platos de barro, útiles escolares, ropa, joyas, jabones y hasta los celulares contienen plomo. Este elemento químico, que a  simple vista no se ve, hace parte de la cotidianidad de las personas.

Lo que pocos conocen son los nocivos efectos que este metal blando puede llegar a generar, tanto a la salud como al medioambiente. Algunos estudios adelantados en Europa advierten que el plomo puede causar anemia, daños cerebrales y en los riñones, abortos, disminución de la fertilidad del hombre por pérdida en la calidad de la esperma, al igual que perturbaciones en el sistema nervioso y disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños. 

Le puede interesar: 

A este material también se le atribuye la generación de alteraciones en el comportamiento de los menores. Según los expertos se vuelven más agresivos, impulsivos e hipersensibles. 

Su contacto con el medioambiente produce un efecto no menos preocupante. Las pequeñas partículas de plomo, producidas, por ejemplo, por la mayoría de vehículos que utilizancomo combustible derivados del petróleo (gasolina y diésel), quedan suspendidas en la atmósfera y llegan al suelo y el agua por medio de la lluvia, situación que puede llegar al hombre a través de la cadena alimenticia. De otro lado, la acumulación de este elemento químico en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento e incluso la muerte por paro cardio-respiratorio. 

Solo las baterías y plaquetas electrónicas pueden llegar a contaminar 500.000 litros de agua cuando son desechadas de forma incorrecta.


Los celulares contienen plomo y otros 39 materiales tóxicos, según un estudio de la Universidad de Surrey. Foto: Pixabay. 

Ante este panorama, la senadora Nadia Blel decidió tomar la batuta para que se regule el uso del plomo en el país. A través de un proyecto de ley la congresista busca que se implementen medidas para prevenir la contaminación ambiental, las intoxicaciones y las enfermedades producto de la exposición al plomo. Así mismo, que se establezca un máximo de concentración de plomo en la sangre de los niños y niñas de todo el país, de acuerdo a las recomendaciones de agencias internacionales. 

Le recomendamos: Las 13 aplicaciones digitales para estar en contacto con el medioambiente

"Los niños absorben cuatro o cinco veces más el plomo en la sangre que los adultos, ocasionándoles daños irreversibles. También es muy peligroso para las mujeres en embarazo. Teniendo en cuenta esto, necesitamos proteger a nuestros menores y por eso esta inciativa busca regular el uso del plomo contenido en los productos que están en contacto permamente con ellos como, por ejemplo, los juguetes o los últiles escolares. Estamos en mora de darle a las nuevas generaciones la garantía de un buen desarrollo físico e intelectual", comentó.  

La iniciativa plantea, entre otras cosas, la realización de un monitoreo por parte del Estado de los niveles de plomo en la población estudiantil, a través de pruebas de sangre, al igual que el desarrollo de acciones tendientes a mantener o disminuir esos rangos y garantizar la atención en salud en los niños afectados.

Las pilas o baterías también contienen un alto contenido de plomo, razón por la cual es necesario aprender a disponerlas. Foto: Pixabay. 

El proyecto de ley prohíbe, también, el uso, fabricación, importación o comercialización de los artículos que contengan plomo elemental en cualquiera de sus compuestos y exceda de los 99 ppm (0.009%) determinado en base seca o contenido no volátil, así mismo regula el reciclaje de desechos con alto contenido de plomo y veta arrojar cualquier residuo que contenga este material. 

"El Ministerio de Ambiente deberá elaborar protocolos de seguimiento ambiental para que las entidades competentes supervisen a las industrias que en sus procesos incluyan plomo y sus compuestos", manifestó la senadora, quien informó que el Gobierno nacional tendrá un período de transición de un año. 

"Es necesario fomentar las investigaciones dirigidas a consolidar tecnologías limpias y la aplicación de las mismas en las áreas industriales para la reducción y eliminación de este metal", afirmó. 

Lea también: El mercurio tendría sus días contados en Colombia

Otro aspecto que regulará esta inciativa será a las fundidoras de metales, artesanales o industriales que involucren este químico en sus procesos, pues no podrán estar ubicadas en los cascos urbanos de los municipios y deberán estar registradas ante la Corporación Ambiental presentes en su jurisdicción.

El proyecto de ley ya fue aprobado en dos debates en el Senado y ahora deberá surtir una tercera y cuarta discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.