A sus 19 años Grace Brown, estudiante de fotografía en Nueva York, oyó en un bar la historia de abuso sexual de una amiga. La diferencia con otras personas que han oído historias de este tipo es que Grace nunca la pudo olvidar.
Impactada por la violencia y los efectos que tienen este tipo de vivencias en cualquier persona decidió crear Project Unbreakable, un sitio en internet en el que buscaba recoger fotos de mujeres y hombres que estuvieran dispuestos a sostener un cartel en el que, en forma de cita, mostraran las palabras que sus abusadores les decían más frecuentemente y, si querían incluirlo, la relación con ellos: padre, abuelo, madre, amigo, padrastro. El resultado es abrumador.“Hey, vamos a jugar un juego. Mi padre a los 5 años”, “Te amo. ¿Por qué estás llorando?” y “Quiero que sepas defenderte” son algunas de las frases que pueden leerse en las fotografías de las víctimas que Brown ha recopilado durante un año.
Lo que empezó como un proyecto pequeño terminó siendo el testimonio de miles de personas por todo el mundo, más de 1.500 a la fecha, dispuestas a romper el silencio y mostrar, en una imagen, las palabras que los han perseguido toda su vida. Brown ha expandido el proyecto y programa charlas por todo el mundo para hablar sobre violencia sexual y las maneras de prevenirla.
En el video que sale en la página oficial del proyecto, project-unbreakable.org, Brown habla sobre la historia detrás de esta iniciativa y afirma que: "Hago esto por la niña que es abusada por su padrastro. Hago esto por la persona de 13 años que fue atacada cuando estaba borracha en una fiesta. Hago esto por los niños que han sido abusados por sus madres. Hago esto por la persona de 17 que fue abusada por su abuelo. Hago esto por cada mujer y hombre que es un sobreviviente del abuso sexual. Estas son las historias y somos irrompibles".
En Colombia las cifras de abuso sexual son aterradoras: según medicina legal, hubo 4.118 casos en 2012 de los cuales 72% son de menores de edad. Es por esto que proyectos como Unbreakable son importantes así incomoden, porque confrontan a la sociedad y ponen el foco de atención sobre verdades que buscan cambiar: el abuso sexual es aterrador, repetitivo y, muchas veces, impune.
Video del Proyecto Unbreakable: